miércoles, 15 de diciembre de 2010

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA GANA EL PREMIO RICARDO MOLINA



Alejandro López Andrada vio reconocido, el día 31 de noviembre con el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, uno de sus libros, Las voces derrotadas, en el que rinde homenaje "a los perdedores de todas las guerras" y con el que lanza un mensaje "de reconciliación y perdón". El poeta de Villanueva del Duque recibirá 12.000 euros por el galardón, que contaba con 181 aspirantes.


La obra será publicada el próximo año por la editorial Hiperión. Tal como dijo el autor, "Es un libro depurado que habla de un tiempo difícil", donde la lírica se impone de manera conmovedora en una obra situada en la "posguerra avanzada" y que se construye a partir de los recuerdos del poeta. Este estuvo acompañado en el tribunal por Pablo García Baena, Blanca Andreu, Jesús Munárriz y Balbina Prior.


López Andrada vivió en su familia el conflicto de "las dos Españas", que está muy presente a lo largo del poemario. En definitiva, el poeta trata de encontrar las respuestas que buscaba de niño en un tiempo y un lugar muy determinados. Aun así, la obra rehúye el localismo, aunque se ve una fuerte presencia del paisaje del norte de la provincia.


En esta obra, según García Baena, "la guerra es un fantasma ya ido, mirado con lejanía de cosa histórica y pasada, sin rencor". El poeta de Cántico destacó el papel que en el libro desempeñan los elementos paisajísticos: "las encinas, las ermitas y los olivares, que palpitan en toda la obra de López Andrada, los ríos que pasan serios o difíciles entre cañadas, los eucaliptos...".


(Ana Valenzuela, Elena Parra, Verónica Gallardo)

No hay comentarios: