lunes, 13 de diciembre de 2010

RAFAEL CUEVAS MARTÍNEZ


Don Rafael Cuevas es profesor de Biología en el IES Antonio María Calero. Además posee títulos de juez internacional de canarios de color, enjuiciando en el Campamento Mundial de Piacenza (Italia) en 2009. Es miembro activo de la Comisión de Investigaciones Ornitológicas de la Confederación Ornitológica Mundial y ejerció el cargo de Presidente del Grupo Ornitológico de Pozoblanco durante siete años. Fue Secretario de la Federación Ornitológica Andaluza y director de la revista Federación. Ha escrito libros como: Canarioslipocrómicos y melánicos, El canario Agata, El canario Amarillo, El canario Blanco, El canario Bruno, El canario Isabela, El canario Negro-Bruno y El canario Rojo, también hay otros libros en proceso de edición y es coautor del libro Jilgueros y especies afines. Es colaborador habitual desde hace más de 30 años en numerosas revistas y boletines ornitológicos españoles y algunos extranjeros. Ha realizado en Madrid y Barcelona numerosos programas radiofónicos sobre animales domésticos a nivel nacional. Es criador de canarios de color, miembro del club europeo del canario jaspe y ha sido Presidente de la Comisión Técnica de Canarios de Color del Colegio Nacional de Jueces/FOCDE.

Los canarios lipocrómicos y melánicos
La primera edición de esta obra apareció en 1987. Fue el primer libro en lengua española que exponía de forma clara y con un profundo rigor científico aspectos relativos a la genética del canario. Los criadores, conforme ha pasado el tiempo, han ido asimilando todos estos conocimientos y los han puesto en práctica en sus criaderos, para mejorar la calidad de sus canarios y, en especial, la variedad de canarios de colores.
Esta edición está basada en el criterio riguroso de la primera, que tiene poco que ver con ella. Los conocimientos adquiridos del autor a lo largo de estos años están dando resultado en un auténtico “manual de genética” imprescindible para cualquier criador.


Las melaninas

Las melaninas son unos pigmentos oscuros que se encuentran en la mayoría de los seres vivos y, por supuesto, en las aves, donde realizan diferentes funciones de gran importancia. Son responsables de diferentes coloraciones: negras, pardas, grises, etc. Además de las melaninas, en la coloración de las aves influyen otros pigmentos y la estructura de la pluma que da lugar a coloraciones azuladas y metálicas. Diferenciamos en el canario tres tipos de melaninas: eumelanina negra, eumelanina marrón y feomelanina; en algunas especies de aves existe una melanina de color rojo (eritromelanina)
El proceso de formación de melanina es llamado melanogenésis y tiene lugar en el interior de unas células con prolongaciones llamadas melanocitos, donde se forman los gránulos de melanina (melanosomas), los cuales pasan a los queratocitos (células que producen queratina) y de estos a la piel y pluma donde se depositan.
La forma, tamaño y distribución de los melanosomas es variable. Las manchas melánicas se deben a una herencia poligénica. Su eliminación completa, mediante selección es más difícil al deberse a varias parejas de genes.

En función de las melaninas, podemos clasificar los canarios de color en tres grandes grupos:

Lipocrómicos: ausencia de melaninas en el plumaje
Píos: faltan melaninas en determinadas zonas del plumaje. No son aptos para concursar.
Melánicos: melaninas repartidas en todo el plumaje. Algunos canarios melánicos pueden presentar apariencia de lipocrómicos.

(Verónica Prats, Beatriz Conde y Mª José Olmo)

No hay comentarios: