martes, 30 de noviembre de 2010

JOAQUIN PEREZ AZAUSTRE



Un año más se ha entregado el premio Loewe, uno de los más prestigiosos en lengua castellana. Entre los 771 participantes, el ganador ha sido el cordobés Joaquín Pérez Azaústre por su obra Las Ollerías. El jurado estuvo compuesto, entre otros, por Víctor García de la Concha (Presidente), José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, José Luis Rey, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, siendo Presidente de Honor Carlos Bousoño. Se decidió premiar esta obra justificando el dominio de los elementos narrativos, combinados con una gran imaginería lírica, lo cual es poco habitual.

Joaquín Pérez Azaustre es uno de los poetas cordobeses actuales con mayor proyección. Nace en Córdoba el 3 de julio de 1976. Trabaja como escritor y columnista. Estudió Derecho en la Universidad de Córdoba en 1994, donde conoce, entre otros jóvenes escritores, a Pablo García Casado y José Luis Rey. Se marcha a Madrid en 1998 para continuar sus estudios en la Universidad Complutense. Realiza escritos como columnista semanal en La Razón y columnista diario en El Día de Córdoba.

Publica las siguientes obras en verso: Una interpretación (Premio Adonais ,2001) Delta (Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, 2004) El precio de una cena en Chez Moritz (II Premio de Poesía Vicente Presa en 2006). El jersey rojo (Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven, 2006.) Las Ollerías (Premio Loewe,2010).

Como poeta está incluido en las antologías La flama en el espejo (2001), Edad presente, Veinticinco poetas españoles jóvenes (ambas en 2003) y Andalucía poesía joven (2004), Sexta Antología de Adonais (2004) Los senderos y el bosque (2008), Por dónde camina la poesía española (2008), Terreno Fértil (2010) Un panorama de la Generación poética de 2000 (2010)y La inteligencia y el hacha (2010).

Como prosista ha publicado El cuaderno naranja (1998), Carta a Isadora (Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud ,2001), Nuevo cuento español (2002), América (2004) Macondo boca arriba (2006) El gran Felton (2006) Artículos de Larra (2008). La suite de Manolete (IX Premio Fundación Unicaja Fernando quiñones, 2008).

Como columnista le fue otorgado el premio Meridiana en 2003, concedido por el Instituto Andaluz de la Mujer, reconociendo sus artículos periodísticos. Ha hecho una recopilación de ellos en El volumen del reloj del sol(2004)

También ha escrito textos sobre cine y literatura que están recogidos en El corresponsal de Boston (2006) y La chica del calendario (2009) Ha publicado el ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (2005).

Está incluido en la antología de denuncia de los bombardeos de Gaza Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (2009) y fue coordinador de la antología contra la invasión de Iraq En pie de paz. Escritores contra la guerra (2003).

LAS OLLERÍAS

Aún es pronto para volver a casa:
me han curvado la espalda los enanos
que he venido cargando desde siempre,
los que duermen la siesta en mis bolsillos
para ralentizar mi digestión.
Aún es pronto para volver a casa,
aunque pisé los límites.
Pensé que nadie más podría reconocerme.
Escuché los ladridos, temí el polvo naranja.
Recordé la alcancía oculta bajo el mueble.
¿Qué ha sido del nervio, el escondite
bajo un muslo de reina y el metal de unas manos?
Ahora los disfraces son de piel
y miro la avenida desde lejos, ya muy lejos
del sol y de los otros,
que alguna vez volaron para aplacar mi fiebre.
Sé lo que estás pensando: aún es pronto,
y casi no he cumplido mis pactos con la vida.
Es muy pronto aún, pero qué esperas,
si tu voz se me clava en los tobillos
y me amansa la angustia, el temor de un insomnio.
Dentro, en mí, habitas aún la casa.
Otros vinieron antes, y ya la vaciaron
de ti, de tus vestidos grandes, de tus plantas vivaces
a las que siempre hablabas de mí, entre otras cosas.

(Ignacio Adell María Talaverano y Fátima Peinado)

lunes, 29 de noviembre de 2010

JOSEP MARÍA CASTELLET, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS




Uno de los principales antólogos y escritores catalanes de las últimas décadas, Josep María Castellet, ha sido galardonado este año con el Premio Nacional de las Letras del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su trayectoria literaria.
El Premio Nacional de las Letras es el más importante de España en el ámbito literario después del Cervantes, y distingue la trascendencia de un autor y de su obra, escrita en español, gallego, catalán o euskera. Según diversas fuentes, Castellet competía en esta edición con candidatos como Juan Eduardo Zúñiga, Agustín García Calvo, Emilio Lledó, Luis Mateo Díez, Bernardo Atxaga, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.
Una de las muchas razones por las que ha recibido este premio es porque ha unido la cultura catalana con la del resto de España a lo largo de toda su trayectoria, tanto en sus propios libros como en su labor de director literario en editoriales como Ediciones 62 y Ediciones Península, así como en el desempeño de su labor como presidente de Grup 62. «Sí, desde luego quiero esperar que este premio es no sólo un reconocimiento para mí sino para toda la literatura catalana. De hecho, mi obra está repartida entre la escrita en castellano y la realizada en catalán», explicaba el premiado.

Su trayectoria es extensa:
- L'hora del lector (1957)
- La antología Poesia catalana del segle XX (1963), coescrita con el también crítico Joaquim Molas;
- Iniciación a la poesía de Salvador Espriu (1971)
- María Girona, una pintora en llibretat (1977)
- Josep Pla o la raó narrativa (1978).
- Autor de Nueve novísimos, antología publicada en 1970 que supuso un cambio en la poesía española de aquellos años
- Memòries poc formals d'un director literari (1987)
- Els escenaris de la memoria (1988)
Sus dos últimas obras han sido Sis personatges en temps adversos y Seductors, illustrats i visionaris, en 2009, en las que recuerda la experiencia vivida junto a sus amigos en los años del franquismo.

Cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Taurus de Ensayo (1970); Gaziel de Periodismo (1977); Josep Pla (1978) y el de Literatura Catalana de la Generalitat de prosa de no ficción, por Els escenaris de la memoria, 1989.
Está en posesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de la medalla Pro Cultura Hungarica de la República Popular de Hungría y de la Orden Nacional del Mérito, de Francia.




(Carolina Peinado, Teresa Muñoz y Lucía Pontes)

jueves, 25 de noviembre de 2010

ÓSCAR COBOS CANO, GANADOR DEL CONCURSO RELATOS BREVES DEL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

ÚLTIMA HORA


Óscar Cobos, recibe su premio de manos de nuestro Alcalde D. Baldomero García.

Al acto, fué acompañado por del Director del IES "Antonio Mª Calero" D. Rafael García Herruzo.


Óscar lee su relato ganador "Sentimientos Aparte" en el salón de plenos del Ayuntamiento de Poozoblanco.

Hoy, 25 de noviembre, día Contra la Violencia de Género, se hará entrega del premio Concurso de Relatos breves a Óscar Cobos Cano de 17 años y alumno de nuestro centro, con su relato "Sentimientos Aparte".
A mediodía nuestro compañero leerá su relato en la puerta de nuestro instituto; después se guardarán dos minutos de silencio por todas las víctimas.



El premio, valorado en 500€ repartido en material escolar, informático y deportivo, le será entregado hoy a las 20.00 h, en el Ayuntamiento de Pozoblanco, donde también se tendrán que leer los relatos los premiados y se aprobará el Manifiesto Institucional contra la violencia de género.
El día se cerrará con una manifestación a las 20.30h por parte de la asociación de Mujeres Ventana Abierta, y más tarde la lectura de manifiesto, en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco. El recorrido de esta manifestación se iniciará en la fuente de la Avenida Marcos Redondo finalizando en la puerta del Consistorio.

Óscar Cobos con su profesor de Lengua y Literatura D. Francisco Onieva


Nuestro centro se une también con una iniciativa muy original: la II Convocatoria de Poesía Visual contra la Violencia de Género, al igual que el I.E.S Los Pedroches que realizará distintas actividades a lo largo del día.

(Verónica Gallardo, Ana Valenzuela, Elena Parra)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTRE LOBOS


Entre lobos es una historia basada en hechos reales de Marcos, un chico que pasó 19 años con la única compañía de los lobos en Sierra Morena.

El director, Gerardo Olivares, descubrió la historia de este chico en www.ferachildren.com. Pinchó en cada uno de los casos hasta que descubrió el caso de Marcos sorprendiéndose de que este fuera de España, en concreto de Sierra Morena. Hizo cálculos, y si la información era correcta, este tendría 62 años, por lo que probablemente seguiría vivo. Olivares investigó y descubrió que había un libro escrito sobre el caso de Marcos, a si que no dudó en un instante en ponerse en contacto con el autor y preguntarle sobre el paradero del hombre que vivió entre lobos. Quedó con el escritor y le contó que Marcos nació en Añora, así que en unas semanas se dispuso a ir hasta allí. No encontró pista alguna, por lo que decidió ir al ayuntamiento y contarle su propósito al alcalde. Este le ofreció la partida de nacimiento de Marcos. Continuó investigando hasta que por fin llegó el golpe de suerte, conoció a un magnífico detective privado, y lo contrató para que le ayudara en la investigación. Con su ayuda, logró el teléfono de Marcos, lo llamó rápidamente y al fin pudo concretar una cita con el.

Una vez encontrado, este le contó su trepidante historia y así nace la película Entre lobos, que promete ser una gran apuesta por el cine español.

El proyecto se le resistió al director ya que ha estado trabajando durante cuatro largos años, pero por fin la película ya está terminada. El preestreno tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre en la capital cordobesa. En él, el director y los actores, entre los que se encontraba Agustín Rodríguez López, alumno de Segundo de la ESO en nuestro centro, se mostraron muy satisfechos por su trabajo.

Marcos, el hombre en el que se basa la historia fue el gran protagonista en la gala, aunque, según el, la película no haya cambiado su modo de vida le ha hecho sentir mas persona.
La película muestra grandes valores según los actores por lo que esperamos que tenga una buena aceptación y éxito en las taquillas. Se estrenará en cines el próximo 26 de noviembre.
(Ignacio Adell, Fátima Peinado, María Talaverano)

martes, 23 de noviembre de 2010

SEMANA DE LA CIENCIA EN NUESTRO INSTITUTO



Nuestro instituto, el IES Antonio María Calero de Pozoblanco, se está volcando en la realización de actividades en la décima Semana de la Ciencia. Don Antonio Tamajón, profesor de Física y Química, comenta que están realizando visitas guiadas al reloj solar de Pozoblanco y que han colgado en la red más de un centenar de vídeos con actividades científicas realizadas a lo largo de los últimos años. "Los vídeos de Física Divertida subidos a Youtube recogen experiencias que hemos hecho en otras ediciones de la Semana de la Ciencia", añade el profesor.



Diez alumnos de Primero de Bachillerato del centro han sido los encargados de guiar y explicar el funcionamiento del reloj a sus compañeros, profesores y personal administrativo del centro.



El día 11 el centro acogió una observación astronómica nocturna con telescopios dirigida a alumnos y profesores. El éxito de las actividades está más que asegurado, ya que los colegios de la zona conocen las iniciativas y están pendientes para participar en ellas. Además, el pasado lunes, una ex alumna del centro, y estudiante de Física de la UCO, hizo una demostración científica sobre levitación magnética con superconductores.




(Verónica Gallardo, Ana Valenzuela, Elena Parra)

lunes, 22 de noviembre de 2010

MUERE CARLOS EDMUNDO DE ORY


Es un poeta, ensayista, epigramista y traductor español. Nació el 27 de abril de 1923 en Cádiz y ha muerto en Francia el 11 de noviembre del 2010, hijo del poeta Eduardo de Ory. Funda el Postismo, movimiento en el que destaca el libro Versos de pronto.En 1951 se inicia una nueva etapa en su poesía introrrealista. En 1955 se traslada a Francia. En 1968 crea el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

Ha escrito varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de Cuentos sin hadas” y la novela Mephiboseph en Onou.

Su antología Música de lobo (2003), tiene dos temas principales:

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: “Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor…”. Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.

En el año 2006 recibe el Título Honorífico de “Hijo Predilecto de Andalucía”, concedido por la Junta de Andalucía. El 6 de noviembre de 2007 deja un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.

Obras destacadas.

- Música de Lobo (2003)
- Los sonetos (1968)
- Esa joya absoluta que es Poesía (1945-1969)
- Técnica y llanto
- Lee sin temor
- Aerolitos
- La flauta prohibida
- Metanoia- Energeia
- Soneto vivo
- Melos melancolía

(Beatriz Conde, Verónica Prats y Mª José Olmo)

viernes, 19 de noviembre de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


El pasado 30 de octubre se cumplieron 100 años del nacimiento de Miguel Hernández (motivo este por el que se le han rendido numerosos homenajes por toda la geografía española).
Nació en Orihuela en 1910. Pertenecía a una familia humilde, y de niño se ocupó de los trabajos propios del campo. Más tarde trabajó en una tienda y en una notaría. Recibió las primeras enseñanzas en la escuela de su pueblo, pero casi toda su cultura la recibió a través de la lectura y sus ansias de saber. En 1934 se fue a Madrid donde trabajó como secretario y conoció a grandes poetas como Aleixandre y Neruda. Tomó parte en la guerra civil por el lado republicano. Al terminar el conflicto fue condenado a muerte, aunque se le rebajó la pena a treinta años. A causa de una tuberculosis, murió en la cárcel de Alicante en 1942.Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
Durante todos los martes del pasado mes de junio se reunieron en Córdoba numerosos poetas en “Viana, Patios de Poesía”. Algunos de ellos fueron Mertxe Manso, Manuel Lara Cantizani y Francisco Onieva. Con algunos poemas de los que se han leido se ha publicado Un rayo que no cesa en los Patios de Viana, el primer número de la nueva colección literaria Viana Colección de Poesía. En él se funden la memoria inagotable de Miguel Hernández y el paisaje sereno de los patios de Viana.



El 29 de octubre se presentó Balcones de poesía para Miguel Hernández en Córdoba. Una publicación de El Páramo coordinada por José María García Parody en la que se compilan las imágenes de los 31 modelos de lonas colgados en unos 350 balcones de la ciudad durante la celebración de Cosmopoética. A ella habría que sumar la reedición de La voz de la herida en la misma editorial cordobesa.



También se han realizado exposiciones de trabajos de estudiantes en algunos institutos como en López Neyra y El Tablero.


(Lorena Díaz, Lourdes Carrasco, Irene Misas, Beatriz-Irene García)

jueves, 18 de noviembre de 2010

JORNADAS DE OTOÑO 2010


Los días 11 y 12 de noviembre se celebraron en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, con una interesante asistencia de público, las tradicionales “Jornadas de Otoño”, patrocinadas por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, en las que se habló sobre “Los Procesos Revolucionarios de Independencia en Latinoamérica a partir de 1810”.
La programación de los días fue la siguiente:
Jueves, 11 de noviembre:
- 16.45 h: Introducción a las jornadas por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, siendo Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
- 17.00-17.45 h: “España y sus colonias” por Antonio Miguel Bernal, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla.
- 18.00-18.45 h: “Los intereses económicos subyacentes en los procesos de independencia” por Manuel Chust Calero, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Jaime I de Castellón.
- 19.00-19.45 h: “1810: Guerra en España, revolución en América” por Joseph Pérez, Profesor Université Michel de Montaigne Burdeos III.


Viernes, 12 de noviembre:

- 17.00-20.00 h: Mesa Redonda:
- 17.00-17.45h: “La guerra de la independencia y la insurgencia hispanoamericana” por Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- 18.00-18.45h: “Naciones de rebeldes: las revoluciones por la independencia” por Manuel Lucena Giraldo, Doctor en Historia y Geografía por la Universidad Complutense Investigador Científico del CSIC.
- 19.00-19.45h: “La lengua común y la literatura” por Andrés Amorós, Catedrático de literatura Española de la Universidad Complutense.
- 20.00h: Clausura.


(Mª José Olmo, Beatriz Conde y Verónica Prats)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVO DICCIONARIO DE AMERICANISMOS



Bajo la presidencia de don Víctor García de la Concha, los directores y presidentes de las veintidós Academias de la lengua española han presentado en Madrid, en la sede de la Real Academia Española (RAE), el Diccionario de americanismos, una nueva obra fruto de la política lingüística panhispánica impulsada por las instituciones encargadas de velar por la unidad y el buen uso del español. La publicación ha contado con el patrocinio de Repsol y la colaboración de la Junta de Andalucía.
Los orígenes y primeros esbozos de este proyecto se remontan al siglo XIX, a raíz de la creación de las primeras Academias americanas, pero su puesta en marcha no se concretó hasta 2002, según el acuerdo adoptado en el XII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en Puerto Rico. Tras un intenso trabajo, el texto base del Diccionario fue aprobado en 2009, durante las sesiones plenarias celebradas por la ASALE en Sevilla.
El Diccionario de americanismos contiene 70.000 voces, lexemas complejos, frases y locuciones y un total de 120.000 acepciones. La obra incluye también una serie de apéndices, entre ellos los dedicados a las etnias y lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica, a los gentilicios americanos y a las siglas hispanoamericanas de más uso.
La primera presentación del Diccionario de americanismos estaba prevista en el marco de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, en Valparaíso, el pasado mes de marzo. Sin embargo, el terremoto sufrido en Chile precisamente en esas fechas provocó la suspensión del Congreso y de todos los actos presenciales programados.


( Ana Valenzuela, Elena Parra, Verónica Gallardo)

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA RAE SE MODERNIZA


En San Millán de Cogolla (La Rioja) se reunió del 1 al 4 de Noviembre la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española para debatir la nueva ortografía.

Constará entre 700 y 800 páginas en las que se regularán las mayúsculas, minúsculas, acentuación de las palabras, tecnicismos y los elementos constitutivos de un texto y nombres propios y en el que también se explicará el porqué de los cambios realizados, ya que la última edición de 1999 era muy reducida pues planteaba dudas en muchos aspectos.

Se explica el sistema porque la Ortografía es una convención sistemática y nunca se había explicado el porqué de cada norma; por qué una palabra se escribe con "b" o con "v", con "g" o con "j", o por qué se acentúa. Además se eliminará del diccionario la “ch” y la “ll”. Otro cambio a nivel fonético es que la “y”, antes denominada “i griega” pasará a llamarse “ye”. Asimismo, se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6).

La nueva obra debe ser clara y comprensible para que no se recaiga en los errores del pasado, como leísmo, laísmo y loísmo.

Una novedad podría ser la aceptación del prefijo latino ‘ex’ bajo el significado de ‘algo que fue y ya ha dejado de serlo’ y ahora dicho prefijo irá unido a la palabra mientras que el prefijo ‘sub’ será ensamblado mediante un guión.

Aunque esta reforma se haya dado recientemente, la Real Academia Española (RAE) lleva investigando en estos últimos años dichos problemas para que las normas ortográficas queden de forma correcta.

El director de la RAE ha anunciado que próximamente se publicará una edición más breve y hasta incluso una cartilla en la que se recogerá lo más esencial.

En el siguiente enlace podemos ver de forma cómica el porqué de este cambio:

http://videos.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/lenguaje/la-nueva-ortografia-esta-oficialmente-a-punto-de-nacer_hyMfvgE4cty1mULtWAISh3
/


(Lucía Pontes, Teresa Muñoz, Carolina Peinado)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PREMIO A JESÚS VIGORRA


Los premios CAL están destinados a aquellos que han realizado una labor profesional en el fomento del libro y la lectura. Este año ha sido premiado nuestro vecino Jesús Vigorra de Villanueva de Córdoba por su programa radiofónico "El Público", de Canal Sur Radio, en el que tiene un espacio dedicado al servicio público en el cual los oyentes expresan sus problemas a los que no han podido resolver. Lo que le distingue a él y a su equipo del resto es que buscan soluciones a eso problemas superando toda clase de obstáculos, ganándose con todo merecimiento el sobrenombre de el "Robin Hood del s. XXI".

Jesús Rodríguez Vigorra nació en Villanueva de Córdoba en 1960. Estudió Magisterio, Arte Dramático y Periodismo. Debutó en la emisora de su localidad natal, Radio Luna. En 1992 pasa a Canal Sur Radio, en Sevilla, donde dirige un programa cultural, El Público, de gran audiencia. Programa que comienza su andadura en el año 1996 y que desde entonces dirige la tarde.
Desde 2002 lleva en Canal Sur Televisión El Público lee, un programa dirigido a la lectura y al mundo editorial.

(Ignacio Adell, María Talaverano, Fatima Peinado)

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL QUIJOTE INTERACTIVO DEL SIGLO XXI


La Biblioteca Nacional de España ha alumbrado su primer libro interactivo, el Quijote, que nace digitalizado para ofrecer al lector contenidos con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero. Se puede oír hasta el sonido de las páginas de la primera edición al pasarlas.

Para llevar a cabo El Quijote interactivo, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales. En su presentación, la ministra de Cultura ha destacado que la obra cervantina está “más viva que nunca” y que “resiste a todos los desafíos tecnológicos”.

El desarrollo tecnológico ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes. La calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel. El lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa donde se señalan los cuatro viajes, escuchar la música de la época o la vida del siglo XVII. El lector también puede navegar la Biblioteca Digital Hispánica. El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra.

Para José María Lucía “El Quijote interactivo es la primera piedra de un edificio más ambicioso”. La Biblioteca Nacional quiere que las “joyas bibliográficas” que se conservan en la biblioteca se digitalicen para ofrecerlas gratis a los ciudadanos. La próxima apuesta interactiva estará en manos de los lectores, quienes a través de la web de la biblioteca sugerirán sus títulos preferidos.

Nada más ponerse en marcha el Quijote, se ha colapsado facebook con los internautas interactivos que indagaron en la obra magna de Cervantes. Y ya hay algunos comentarios referentes a este nuevo libro digital.


(Verónica Prats, Beatriz Conde y Mª José Olmo)

jueves, 4 de noviembre de 2010

LECTURA DE JOSÉ DANIEL GARCÍA EN VILLANUEVA DEL DUQUE





El pasado jueves 28 se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Duque una cita literaria con el escritor y poeta José Daniel García.
José Daniel García nació en Córdoba en 1979. Es diplomado en Ciencias de la Educación y licenciado en Humanidades. Ha desempeñado diversos oficios (repartidor de publicidad, pinche de cocina, vigilante nocturno, camarero de pub y discoteca), dedicándose especialmente a la gestión cultural y la dinamización juvenil. Ha colaborado con Cuadernos del Sur, suplemento cultural del Diario de Córdoba, y El Día de Córdoba. Actualmente, trabaja para el periódico digital cordobadeporte.com. Es ideólogo, co-fundador y coordinador del Colectivo CAIN.


Ha escrito obras como El sueño del monóxido. DVD, 2006, con la cual obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía (Certamen literario para jóvenes andaluces de entre 15 y 35 años, que presenten obras inéditas con una extensión mínima de 500 versos); Coma, con este libro fue ganador de XXIII Premio de Poesía Hiperión en 2008; o el cuaderno caníbal Estibador de sombras (Cangrejo Pistolero, 2010).
Ha sido incluido en antologías como: Andalucía Poesía Joven, El libro del Jardín, Periféricos, Poesía para bacterias, Antología del Beso, Terreno Fértil, Noches del Cangrejo: antología de poetas en Platea, La inteligencia y el hacha, Lógicos y órficos, Poesía viva en Andalucía y Punto de partida, las tres últimas en Hispanoamérica.


(Lorena Díaz, Beatriz-Irene García, Lourdes Carrasco, Irene Misas)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ARCÁNGEL DE LOS VILLAHARTEÑOS


El Ayuntamiento de Villaharta, con motivo de honrar a su patrón San Rafael, ha encargado a Aurelio Teno la realización de un monumento del propio Arcángel. Ha sido situado en la entrada del Camino de Santiago ya que muchos peregrinos pasan cada día por el Parque Elías Cervelló, junto a la Cañada Real Soriana, para que, según dicen los propios villaharteños, “no deje pasar calamidades ni catástrofes”. Está cargado de numerosos elementos simbólicos como el pez, que representa la curación y medicina de Dios; y el bastón, coronado con el Ojo de Dios que todo lo ve, haciendo hincapié en su condición de peregrino y viajero.


Está hecho completamente de bronce, como muchas de sus siguientes obras:

• La ofrenda a San Onofre, (monasterio de Pedrique)
• Rapto de Europa (sobre la carretera N-340, a la entrada de Nerja, España, conmemorando el ingreso de España en la Unión Europea, 1986)
• Poder de alturas (a ser emplazado en Punta de Teno, Tenerife)
• Cristo en bronce (Iglesia del Salvador, Nerja)
• Fuente Génesis de Gredos (conjunto escultórico con dos águilas de piedra en San Esteban del Valle, España)
• Escultura del Museo de esculturas al aire libre de Alcalá de Henares.
• Homenaje a la Lengua Española (Leganés)
• Escultura de la carretera N-502 (en el Puerto del Calatraveño, en El Viso)
• Monumento de Oceanus a Emérita
• Monumento a Fuente Obejuna
• Toro en celo (1972)
• Diseño de la estatuilla de los premios Encina de Los Pedroches.
• Diseño de la estatuilla de los premios Andalucía de la Crítica.


Además, su gran fama se la debe a sus numerosos quijotes:

• Homenaje al Quijote (Intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina, ofrecido por España para el cuarto centenario de su segunda fundación, 1980)
• Monumento a Don Quijote (Centro Kennedy, Washington DC, EE.UU., ofrecido por España para el bicentenario de los Estados Unidos)
• Monumento al Quijote (Recinto Ferial de Pozoblanco (Córdoba)
• Soñador de letras (2004, realizado en fibra de vidrio, poliéster y aluminio)
• Quijote armado (1990)
• Las bodas de Camacho
• La danza de los encantadores
• La búsqueda
• El grito
• Para alcanzar la estrella inalcanzable
• Un mundo mejor



Aurelio Teno nació en 1927 en las Minas del Soldado, de manera circunstancial – debido a la dedicación minera de su familia – pero el artista se considera natural de El Viso. Antes de cumplir los diez años se traslada a Córdoba para vivir una juventud con diversas etapas. Enamorado de las artes plásticas ingresó en 1939 en la Escuela de Artes y Oficios para estudiar dibujo y pintura hasta 1943. Un año antes había entrado como aprendiz en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos y en un taller de platería.


En 1950 Aurelio Teno se traslada a Madrid, donde amplía estudios de Bellas Artes mientras donde conoce a artistas apasionados, como él, por la vanguardia, y se muda a París, que era el centro mundial del arte en aquellos momentos. Celebra con éxito varias exposiciones de pintura, en el periodo 1959-1961, en las galerías Salón del Art Libre, Palais des Beaux Arts y otras. Desde entonces hasta nuestros días, se dedica a la creación de joyas-esculturas con la que ha adquirido su fama.


(Lucía Pontes, Teresa Muñoz, Carolina Peinado)

martes, 2 de noviembre de 2010

VIII MUESTRA DE CINE RURAL EN DOS TORRES



Un año más, el municipio de Dos Torres está organizando la celebración de la muestra de cine rural, que este año acoge su VIII edición y que tendrá lugar del 18 al 23 de octubre, un evento cultural con repercusión a nivel nacional, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. Para tratar sobre ello, contaremos con la presencia de especialistas de reconocido prestigio: profesorado universitario, periodistas, analistas cinematográficos, cineastas, productores, actores y actrices. En esta ocasión el evento analizará lo rural en el cine de John Ford, cineasta durante más de medio siglo, que ocupa un lugar preeminente en la Historia, no sólo como creador de películas de excelencia incomparable, sino como maestro entre todos aquellos que transformaron el cine en una nueva forma de arte. Dentro de la amplia filmografía fordiana, que incluye obras tan diversas entre sí como íntimamente emparentadas por su asombroso virtuosismo plástico, destaca un ramillete de películas donde el elemento rural se convierte en protagónico, bien a través de la presencia de la tierra y sus relaciones con las gentes que la trabajan, bien a través de escenografías convertidas en paraísos vinculados a los orígenes, o en marcos que coadyuvan a forjar relaciones simbólicas familiares.

El objetivo de la muestra es el estudio de algunas de las películas de John Ford, en las que el elemento rural se convierte en protagonista, bien a través de la presencia de la tierra y de sus relaciones con las gentes que la trabajan, bien a través de escenografías convertidas en paraísos vinculados a los orígenes.

Este año hace partícipe del evento a la población comarcal, la muestra contará, además con una amplia oferta de actividades complementarias. Se destaca una exposición de la obra gráfica de Rafael Alberti, cine-forum, proyección de cortometrajes sobre el medio rural, charlas-coloquio sobre la influencia de los medios audiovisuales en el desarrollo rural, y un concierto de clausura con repertorio de música clásica y flamenca.

(Ana Valenzuela, Elena Parra y Verónica Gallardo)