jueves, 17 de marzo de 2011

45 AÑOS DE POESÍA DE ANTONIO COLINAS


El poeta leonés Antonio Colinas acaba de publicar el volumen Obra poética completa, que reúne 45 años de poesía: 16 libros más dos manuscritos que rescata del cajón. Son 45 años en los que se ha mantenido fiel a una voz poética que empezó temprano, con Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total. El poeta, ensayista y traductor encierra ahora en un bellísimo volumen toda una vida dedicada a un riguroso y sensible trabajo basado en la búsqueda de la armonía y el silencio sin perder de vista la realidad y la experiencia de vivir.

La obra de Colinas, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de las Letras de Castilla y León, es fundamental para entender la lírica contemporánea en lengua española. Destacamos La viña salvaje, que el escritor compuso en 1972, Sepulcro en Tarquinia, uno de los títulos más emblemáticos de la última poesía española, y El laberinto invisible. Los versos de este último libro cierran el volumen con los últimos poemas del poeta, que algunos de ellos fueron escritos en su último viaje que realizó a China y donde se percibe ese sedimento oriental que también caracteriza a un último Colinas. Entre medias, incluye Noche más allá de la noche, un libro que Colinas asegura que elegiría de entre todos los escritos por estar compuesto en una etapa crucial de su vida, desde el dolor y la plenitud de la vida.

También aparecen Astrolabio, Jardín de Orfeo, Libro de la mansedumbre, Tiempo y abismo o Desiertos de la luz. Son libros que muestran el cambio del mapa poético por el que ha andado este autor. En sus últimos libros hay una fusión del pensamiento y el sentimiento, llegando a una poesía más contemplativa.
Los temas centrales de su obra son la naturaleza, la mujer, el amor en sus diferentes grados y como reflejo de la realidad y el Mediterráneo en diálogo con el paisaje árido, frío y seco de sus tierras leonesas.



(Verónica Prats, Beatriz Conde y Mª José Olmo)

No hay comentarios: