jueves, 3 de marzo de 2011

LA BIBLIOTECA NACIONAL CONFÍA EN TENER DIGITALIZADAS 7 MILLONES DE PÁGINAS EN 2012



La Biblioteca Nacional continúa adelante con la digitalización de una parte significativa de sus fondos, entre los que hay verdaderos tesoros bibliográficos, y para 2012 confía en tener disponibles en la red "siete millones de páginas" correspondientes a más de 130.000 obras. Estas cifras las ha facilitado la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón, quien asegura que este proceso de digitalización permitirá acceder desde cualquier rincón del mundo a manuscritos, libros impresos de los siglos XVIII y XIX, grabados, fotografías y periódicos españoles e iberoamericanos.


Los recortes que ha experimentado el presupuesto de la Biblioteca en 2011 obligan a suprimir "aquello que no esté justificado", pero no tienen por qué afectar a la digitalización porque esta parte la financia Telefónica.


Gracias a esto, la Biblioteca se pudo permitir rechazar en su día las constantes ofertas que recibió por parte de Google, que ya se ha hecho cargo de la digitalización de las bibliotecas de otros países europeos. La digitalización que se realiza en la Biblioteca Nacional de España, encomendada a "unas veinte personas", "no es masiva", como la que hace Google, pero "la calidad es muy diferente". "La nuestra es buenísima", asegura la directora.


Esta catalana de 52 años, que lleva ya siete meses al frente de la BNE, recuerda que gran parte de los fondos que llegan a esta institución lo hacen por depósito legal. De ahí la importancia de la nueva Ley de Depósito Legal, en la que se ha decidido que "el depositante sea el editor", en vez del impresor como era hasta ahora y que pasará a ser "subsidiario". También añade que con esto reducen el hecho de que muchas cosas se imprimen fuera de España por motivos económicos, y destaca que la futura ley ayudará a recoger los recursos electrónicos en red.
(Verónica Gallardo, Elena Parra, Ana Valenzuela)

No hay comentarios: