martes, 29 de marzo de 2011

LAS VOCES DERROTADAS DE ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA



El escritor Alejandro López Andrada ha elegido Villanueva del Duque, su pueblo natal, para la presentación de su último poemario, Las voces derrotadas, que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de marzo a las 20:30 horas, en el salón de actos de la casa de hermandades. El autor lo considera el libro de poemas más importante a muchos niveles que ha escrito hasta el momento y que le ha valido la obtención del XVIII premio de poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina y significa el reencuentro del escritor con la poesía después de cuatro años.


López Andrada señala que Las voces derrotadas es un homenaje a los perdedores de la Guerra Civil española y de todas las guerras desde la mirada inocente de un niño que vivió en primera persona la posguerra y conoció la realidad de esas dos Españas, la que venció y la derrotada. Eso sí, el autor reconoce que este trabajo no tiene nada que ver con la política y es "un poemario limpio, de emociones y en el que cuando hablo de memoria histórica, me refiero a la memoria íntima y personal".


Según sus palabras, "se trata de una mirada a la posguerra desde el perdón y la reconciliación, sin tener en cuenta el rencor" y que dedica a tres de sus tíos, de los que uno se exilió, otro murió en la cárcel de Córdoba y el tercero pasó por un campo de concentración.


También apunta que esta recopilación de poemas le ha supuesto casi tres años de trabajo, que fue escribiendo paralelamente a su novela Un dibujo en el viento, e insiste en que este poemario se puede leer como una novela, por capítulos, "ya que son pequeños relatos contenidos en poemas sencillos y transparentes”.

(Elena Parra, Verónica Gallardo, Ana Valenzuela)

No hay comentarios: