miércoles, 9 de marzo de 2011

MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA A LIÉBANA

(Autoretrato de Ginés Liébana)

El pasado 28 de febrero, Ginés Liébana fue reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía, título que constituye la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este autor nació en Torredonjimeno (Jaén) en el año 1921, y tras cinco años de estancia, se mudó a Córdoba, ciudad donde, más tarde, se formaría como pintor.


En 1947, un grupo de autores presentaron sendos poemarios al prestigioso Premio Adonáis, sin que se le concedieran ningún premio; decepcionados decidieron crear la revista Cántico. El Grupo Cántico está formado por un gran conjunto de autores como Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, Vicente Núñez y Mario López y un par de pintores como Miguel del Moral y el propio Ginés Liébana. Esta generación cordobesa se siente oprimida por la plana cultura oficial del Franquismo, contra la cual se levantaba.


Pero Liébana no permaneció en un mismo sitio demasiado tiempo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia… han sido algunos de las ciudades en que ha vivido. Hoy en día habita en Madrid, donde sigue cultivando sus dotes artísticas, entre las cuales, a parte de la pintura, se incluyen la poesía y la novela: Donde nunca se hace tarde, El libro de los ángeles, El mueble obrero: (redoble bárbaro), El navegante que se quedó en Toledo, Resucita loto, Penumbrales de la romeraca, Síntesis, La tarde es paca, Travesía de la humedad, El andaluna: linaje del sur, Bestiamante…entre otras.



(Teresa Muñoz, Lucía Pontes, Carolina Peinado)

No hay comentarios: