lunes, 7 de marzo de 2011

NUEVO POEMARIO DE CABALLERO BONALD


El escritor y poeta José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de La Frontera en 1926. En 1998 se creó la fundación que lleva su nombre, Fundación Caballero Bonald. Estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista Cántico. Fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.

Su primer libro es Las Adivinaciones (1952); el último hasta la fecha es La noche no tiene paredes. Otras de sus obras son: Manual de infractores (2005), Dos días de septiembre (1962), Anteo (1956) y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Boscán (1959), Premio Nacional de Poesía (España) (2006), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2009).

Caballero Bonald tiene prácticamente terminado su nuevo libro, pero aún así no se publicará hasta diciembre. Según el autor, se trata de una especie de memorias poetizadas, con sus correspondientes injertos de ficción, canalizadas a través de un sistema de versículos que no ha usado nunca antes. También afirma que es un libro de carácter reflexivo y de exploración en la intimidad en busca de respuestas.


(Lourdes Carrasco, Irene Misas, Beatriz-Irene Garcíai)

No hay comentarios: