miércoles, 16 de marzo de 2011

PREMIO SOLIENSES 2011 PARA MARÍA ANTONIA RODRÍGUEZ



Es ya una tradición la entrega del Premio Solienses, con el que se premia a la mejor obra literaria publicada por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. Su objetivo es promocionar a los escritores comarcales y fomentar la lectura de sus libros. El premio carece de compensación económica y el autor o autora es premiado con una réplica de un arado romano realizado por diversos artesanos de Los Pedroches.




Este año el premio ha sido para Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de María Antonia Rodríguez. La acción se desarrolla en el año 21 después de Cristo y su protagonista es Pompeya, una mujer que llega a la Bética después de abandonar Roma de forma repentina tras el inquietante presagio de un adivino. La novela une la historia con la ficción durante el reinado del emperador Tiberio y en ella aparecen las intrigas y las luchas por el poder junto a un nutrido elenco de personajes, tanto reales como ficticios, patricios o esclavos.

La decisión del jurado tuvo lugar en Villanueva de Córdoba el pasado domingo 13 de marzo. Este jurado estuvo formado por M. Angélica Cabello Cordero, directora de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco; José Fernández Gil, profesor de Lengua y Literatura Española en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo; Juan Emilio García López, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba; José Luis González Peralbo, investigador y profesor de Geografía e Historia en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.



Los otros dos finalistas han sido Juana Castro con La bámbola. Intrusos de la red y Javier Redondo Jordán, con Las ciudades de la luz. El último poemario de la poeta jarota alterna poemas amorosos de tono irónico con otros referidos al mundo digital. Quien encarna la voz que habla es un personaje ya femenino, ya masculino, lo que permite dar visiones diversas. En este libro vemos presente el tema del deseo del sexo, incluso hace referencia a la prostitución, a la pederastia y al bestialismo. También aparece el conflicto con las nuevas tecnologías y el mundo digital. En cambio, el primer libro de Javier Redondo Jordán abre la nueva colección de Cuadernos del Gallo. En él cuenta los recuerdos y vivencias de su estancia en París, Benarés y Pozoblanco. El billete de vuelta simboliza también la certidumbre de que todo tiene un final. Quien se acerque a esta obra descubrirá una cartografía íntima y sentimental de los efectos que el camino induce en la persona.

La entrega del premio tendrá lugar el 27 de marzo en la Ermita de San Pedro de Añora y supone todo un acontecimiento en la cultura comarcal.


(Lourdes Carrasco, Beatriz-Irene García, Lorena Díaz, Irene Misas)

No hay comentarios: