miércoles, 27 de abril de 2011

III JORNADAS DE HISTORIA LOCAL EN VILLANUEVA DEL DUQUE





Entre los días 29 y 30 de este mes, se celebrarán, por tercer año, las Jornadas de Historia Local en el Salón Polivalente de Villanueva del Duque, coordinadas por el profesor de nuestro centro D. José Luis González Peralbo.


El programa de conferencias es el siguiente:


Viernes 29 de abril

19:30 horas

Presentación:

D.ª Mª Isabel Medina Murillo – Alcaldesa de Villanueva del Duque

D. José Luis González Peralbo – Coordinador de las jornadas


19:45 horas

“La cultura de las dehesas. Orígenes, trashumancia y tradiciones”

D. Francisco Javier Domínguez Márquez. Licenciado en Historia. Redactor Jefe de “El Día de Córdoba”


20:30 h

“Riqueza y pobreza a través de las piezas de los museos de los Pedroches”

D. ª Eva García León – Licenciada en Historia del Arte

D. David Rey Cepas – Licenciado en Historia del Arte


Sábado 30 de abril

19:30 h

“Construcciones mineras en Villanueva del Duque: un pasado por recuperar”

D. Antonio Mª Cabrera Calero. Licenciado en Geología


20:15 horas

“Villanueva del Duque: lucha histórica por la libertad” (Presentación del libro del mismo título)

D. Juan Andrés Molinero Merchán. Doctor en Historia


Aquí podemos encontrar información adicional sobre algunos de los ponentes de este año:



Francisco Javier Domínguez Márquez nació en Pozoblanco y ha trabajo en numerosos medios de comunicación como Cadena Ser o el periódico El Día de Córdoba. Es licenciado en Historia y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Investigación Histórica Juan Ginés de Sepúlveda. También es autor del libro Los Califas del Toreo, Historia y Vida.

Eva García León y David Rey Cepas son ambos de Villanueva de Córdoba, licenciados en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y miembros de la Asociación Amigos del Museo. Realizan numerosos estudios y conferencias sobre historia.

Antonio Mª Cabrera Calero nació en Pozoblanco. Es licenciado en Geología y profesor de secundaria en el I.E.S. “Ricardo Delgado Vizcaíno”. También se preocupa de la minería de Los Pedroches y pertenece a la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Juan Andrés Molinero Merchán nació en Salamanca y es Doctor en Historia. Sus investigaciones se han centrado principalmente en dos ámbitos: el estudio del patrimonio monumental y artístico de Los Pedroches y el análisis del ámbito social de los grupos de privilegio en el Antiguo Régimen, sus dominios políticos y sus redes familiares y clientelares.

En años pasados participaron los siguientes ponentes: D. Liborio Cabello Cordero, el cual fue nombrado Cronista Oficial en 2009; Miguel Barbero Gómez, nuevo Cronista Oficial en 2010; Juan Agudo Torrico; Moisés Moreno López; así como, el Presidente López; así como, el Presidentas por el profesor de nuestro centro D. de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, Manuel Nieto Cumplido y Francisco Onieva Ramírez.

(Lucía Pontes, Teresa Muñoz, Carolina Peinado)

No hay comentarios: