miércoles, 13 de abril de 2011

JUANA CASTRO, PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA


El pasado 9 de abril, en Cáceres, Juana Castro recibió el Premio Nacional de la Crítica en la modalidad de poesía por su obra Cartas de enero. Juana Castro era totalmente merecedora de este reconocimiento, pues anteriormente había sido finalista de galardones tan importantes como Premio Andalucía de la Crítica o a nivel comarcal del Premio Solienses.

Esto ha coincidido con la participación de la autora en el festival poético cordobés de Cosmopoética. Las primeras palabras de la propia poetisa fueron para agradecer que dicho premio fuese concedido a una mujer, ya que en 65 años solo lo han recibido cuatro mujeres: María Elvira Lacaci (1964), María Victoria Atencia (1997), Julia Uceda (2006) y Chantal Maillard (2007). Según la propia Juana Castro: "Es muy significativo porque la tradición poética en general no contiene las experiencias de las mujeres, porque la mayoría de los creadores piensan que esas experiencias son cosas de marcianos, les suena ajeno y les suena a no valioso, a poco o nada valioso: yo tengo para mí que sí significa cosas importantes".

Hay que recalcar que Juana Castro resalta el papel de la mujer en la mayoría de sus obras. Este libro se ha publicado junto a su antología Heredad, lo cual hace más singular la concesión del premio.

Recordemos que el Premio Nacional de la Crítica es un galardón literario anual que se realiza desde 1956. En él se premian las mejores obras tanto en el género poético como narrativo. Estas obras son escritas tanto en castellano como en gallego, catalán y vasco. Este reconocimiento es entregado cada mes de abril, después de ser fallado por 22 miembros Asociación Española de Críticos Literarios.

También podemos destacar que el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en lengua castellana ha sido otorgado al argentino Ricardo Piglia por su novela Blanco nocturno.

En su más de medio siglo de historia han sido galardonados en prosa autores tan reconocidos como Cela, Delibes, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Muñoz Molina o Umbral, y en la nómina de poetas se encuentran, entre otros, Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.


(Carolina Peinado, Teresa Muñoz, Lucía Pontes)

No hay comentarios: