jueves, 7 de abril de 2011

SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, CANDIDATO A LA SILLA Z

Hoy, día 7 de abril se celebrará una sesión para votar quién ocupará una de las 46 sillas académicas, concretamente la Z, que se encuentra vacante desde el fallecimiento de Francisco Ayala, último en ocupar este honor.

Desde el 21 de febrero al 23 de marzo se abrió el plazo de admisión de candidaturas para este cargo, convocatoria que publicó el Boletín Oficial del Estado. Los aspirantes son Don Andrés Amorós Guardiola, Don José B. Terceiro Lomba y nuestro paisano Santiago Muñoz Machado.

Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco en 1949. Se licenció en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido varios puestos de gran relevancia como: Técnico de Administración Civil durante los primeros gobiernos democráticos españoles, Vicepresidente de Gestevisión Telecinco o Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno en su ciudad natal. Actualmente, es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid de Derecho Administrativo. Por su larga vida profesional es autor de una extensa obra jurídica que ha ido dando soluciones a la Constitución Española. Entre sus obras destacan: Derecho Público de las Comunidades Autónomas; El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea y la Constitución Española; Servicio Público y Mercado, Código de las Leyes Administrativas, autor junto con Eduardo García de Enterría y Juan Francisco Mestre Delgado de Las estructuras del bienestar o Política social de la Unión Europea en materia de minusvalías.

Por el Artículo X de los Estatutos de la R.A.E, se establece que para ser candidato uno debe estar apoyado por tres académicos distintos. Por esta razón, Don Andrés Amorós Guardiola cuenta con el respaldo de Don Manuel Seco, Don Gregorio Salvador y Don José Luis Sampedro; el catedrático económico Don José B. Terceiro Lomba ha sido presentado por los siguientes académicos Don Francisco Rodríguez Adrados, Don Juan Luis Cebrián y Don Álvaro Pombo; por último, Don Santiago Muñoz Machado cuenta con el respaldo Don Eduardo García de Enterría, Don José Manuel Sánchez Ron y Don Pedro García Barreno.

Serán todos los miembros de número que asistan a la reunión de hoy (o los que den su voto por correo, vía Internet) los que decidan si alguno de los tres candidatos tendrá el honor de ocupar la silla Z. Los académicos que pueden votar son los que hayan acudido a un mínimo de doce reuniones plenarias durante el año inmediatamente anterior al día de la elección y no superen los setenta y ocho años de edad; salvo el actual director, Víctor García de la Concha, que lleva tres mandatos al frente de la dirección.

Además de la Z quedan vacantes la e, ocupada anteriormente por el novelista vallisoletano Don Miguel Delibes desde 1975 hasta su fallecimiento el pasado 12 de marzo de 2010, y la n, que se encuentra libre desde la defunción, el 13 de diciembre de 2010, del filólogo y traductor Don Valentín García Yebra.

Para ocupar dichos asientos se abrirá también un plazo de presentación de candidaturas. La siguiente será la e, cuyo plazo terminará el día 9 de abril, ya que las votaciones para elegir al próximo académico serán el próximo 5 de mayo.

Le deseamos hoy toda la suerte del mundo a Santiago Muñoz Machado.


(Lucía Pontes, Teresa Muñoz, Carolina Peinado)

No hay comentarios: