jueves, 19 de mayo de 2011

"ELLAS TAMBIÉN VIVEN" DE Mª DEL PILAR MUÑÓZ ÁLAMO



Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.





En este libro hay dieciséis relatos y todos ellos tienen un elemento en común: la mujer. Las mujeres son las protagonistas de estas historias; son ellas las que llevan el peso de los acontecimientos. Son historias que hablan de muchos temas, en la mayor parte de ellas, temas delicados o problemáticos. Encontraremos historias que nos hablarán de los sentimientos confusos que pueden experimentar todas las personas, de la infidelidad y los engaños, de cómo las personas siempre quieren ser mejores, sin pensar en que, a lo mejor, gustan porque son como son, del acoso laboral, de las dudas de pareja, de los recuerdos de tiempos mejores, del pesimismo, del maltrato, de la crisis y cómo afecta a las mujeres, de la importancia para algunos de guardar las apariencias, de la maternidad y las madres solteras, de las enfermedades de los hijos y cómo afectan a una madre, de la pérdida de un ser querido y la soledad, del dinero, de la conveniencia, etc.
Todo esto hace que las historias sean muy emotivas. Tenemos que destacar, especialmente, Una abierta infidelidad, que habla de cómo un hombre le es infiel a su mujer con su ordenador; Orgullo y dignidad que habla de las dificultades de una mujer para mantener su trabajo por el simple hecho de ser mujer y cómo es acosada por una superior; y No puedo dejar de amarte, una historia preciosa que trata de una mujer que recuerda todo lo que ha vivido con el que hoy es su marido.

(Verónica Gallardo, Elena Parra, Ana Valenzuela)

No hay comentarios: