jueves, 5 de mayo de 2011

FALLECE EL POETA GONZALO ROJAS

El pasado 25 de abril ha muerto el poeta Gonzalo Rojas a los 93 años debido a un problema cardiovascular una clínica de Santiago, tras padecer dos meses antes un infarto cerebral.

Su hijo Gonzalo Rojas-May hizo varias declaraciones en las que reconoce que su padre tuvo proyectos hasta el final de su vida, siendo esta muy intensa y laboriosa. Declaró textualmente:"Fue realmente un privilegio para quienes pudimos aprender a ver y a leer el mundo con él"

La Fundación Gonzalo Rojas está proyectando planes sobre la construcción de un museo en la casa en la que el fallecido poeta vivió durante 30 años para así poder exponer su colección de arte donde destacan piezas como pinturas de Roberto Matta., Nemesop Antúnez, Julio Escámez y Osvaldo Guayasamín.

Se realizaron numerosas despedidas al poeta, como una exposición audiovisual o recitales musicales; además de recibir una gran cantidad de mensajes de condolencias de autoridades políticas y académicas. Además, se realizarán distintas actividades de aquí al 20 de diciembre para conmomerar los 95 años del poeta como, por ejemplo, una exposición de su biblioteca que cuenta con 22 mil volúmenes o una hemeroteca con registros de video, cartas y manuscritos.

El martes 26 a las 10 de la mañana se programó una ceremonia de despedida presidida por Sebastián Piñera y el ex mandatario Ricardo Lagos. En ella se leyeron poemas de Rojas y se interpretó música de Andrés Bello. Al finalizar la ceremonia sus restos fueron trasladados a Chillán.

Gonzalo Rojas fue un poeta perteneciente a la generación del 38 nacido en Lebú, Chile. Destaca por ser galardonado por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Cervantes.
Estudió Derecho y Pedagogía en la Universidad de Chile y formó parte del grupo surrealista chileno. Ejerció de profesor en la Universidad de Concepción donde fundó el Departamento de Español. Además, se le otorgó el cargo de consejero cultural en China y encargado de negocios en Cuba.

En el 1958 recibe la beca UNESCO para escritores., por lo que reside varios meses en Europa. En el 1994 vuelve a Chile, donde se queda hasta su muerte. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina. Se le otorgó el Premio Cervantes 2003.

Gonzalo Rojas era uno de los mejores poetas chilenos del siglo XX. Su poesía tiene grandes dosis de surrealismo a pesar de que él no se consideraba surrealista.
Su primer libro La miseria del Hombre recibió malas reseñas por los críticos pero muy buenas de distintos poetas como Gabriela Mistral. En 1964 publica su segundo libro, Contra la muerte, el cual tuvo una mejor acogida. En 1977 editó Oscuro con el que logró muy buenas críticas. En 1979 aparece Transtierro. En 1980 publica Antología breve y 50 poemas. En 1981 saca a la venta Del relámpago aumentado años después. En 1986 edita El alumbrado y en el año siguiente El alumbrado y otros poemas. En 1988 publica Antología personal, Schizotext and other poems y Materia de testamento.





(Ignacio Adell, María Talaverano, Fátima Peinado)

No hay comentarios: