miércoles, 11 de mayo de 2011

FRANCISCO NIEVA GANA EL PREMIO VALLE INCLÁN



Francisco Nieva ha sido galardonado con el premio Valle-Inclán con su obra Tórtolas, crepúsculo…y telón. La obra surgió como fruto de la experiencia vital de Nieva en Venecia y en ella homenajea a la vanguardia de los años sesenta bajo la trama de una cuarentena que sufre una compañía de teatro, encerrada en el coliseo en el que tiene que actuar y donde sus actores son sometidos a experimentos con el fin de revolucionar el mundo de la escena y el comportamiento del público.

Por este premio el ganador ha recibido 50.000 euros. En él, el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes Algunos de los finalistas han sido Joaquín Notario, Laila Ripio, Albert Boadella, Carlos Hipólito, Ignacio Amestoy y Concha Velasco, quien llegó a la última votación por su trabajo en "La vida por delante. El jurado estaba compuesto por Juan Mayorga, Juan Echanove y Nuria Espert. También estaba presente el presidente de El Cultural Luis María Anson; el abogado Antonio Garrigues; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, Manuel Llorente; la responsable de Cultura de RNE, Paloma Zuriaga; el subdirector general de Programación Cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, y muchas más personalidades con cargos importantes.



Francisco Nieva es un dramaturgo, director y escenógrafo nacido en 1924 en Valdepeñas. Estudió pintura en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1986. Ha obtenido los más destacados premios: Premio Polignac, en Francia (1963), Premio Nacional de Teatro (1980), Premio Príncipe de Asturias (1992) y Premio Nacional de Literatura (1992). Es autor de una destacada y personalísima producción, que incluye títulos como, Pelo de tormenta (1961), Aquelarre y negra noche de Nosferatu (1961), El combate de Ópalos y Tasia (1964), Es bueno no tener cabeza (1966), El maravilloso catarro de lord Bashaville (1967) y La carroza de plomo candente (1969), entre otras. En 1997 publicó Centón de teatro y en 1999 dio a conocer dos piezas menores bajo el título De frailes y monstruos.


(Irene Misas, Lourdes Carrasco, Beatriz-Irene García, Lorena Díaz)

No hay comentarios: