viernes, 7 de octubre de 2011

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GARCÍA LORCA

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Su infancia fue dura, pues su salud era débil. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Se licenció en Derecho aunque nunca ejerció la abogacía puesto que su vocación era la literatura. Su primer libro fue Impresiones y paisajes. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del grupo de teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. De sus obras poéticas destacamos Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Diván del Tamarit. De sus obras dramáticas destacamos Doña Rosita la soltera, La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, El público y sus tres grandes tragedias: La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre.

El pasado día 18 de agosto se conmemoró el 75 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca. El único delito cometido fue ser republicano y homosexual. Aún hoy no se sabe dónde se encuentra su cuerpo, aunque se cree que fue cerca de Víznar.

Uno de los actos más destacados de esta conmemoración ha sido la representación de 'Federico vive', un montaje teatral y musical interpretado por la compañía 'Teatro para un instante'. Los textos lorquianos estarán interpretados por ocho actores acompañados de un sexteto de música clásica que interpretará composiciones vinculadas al poeta. El director del montaje ha señalado, en este sentido, que el tratamiento musical de Pablo Sánchez de Medina es el que el poeta le dio a sus poemas más populares.

(José María López Bejarano, Alicia López Fernández, Alba Mª Rodríguez López)

No hay comentarios: