jueves, 20 de octubre de 2011

ANTONIO GALA ENTREGA EL PREMIO DE POESÍA QUE LLEVA SU NOMBRE

Antonio Gala ha salido del hospital en los últimos días en dos ocasiones: una para entregar en Alhaurín el Grande el premio de poesía que lleva su nombre, que lo ha ganado Pablo Guerra con su obra Cielos quemados, que será publidada por la Diputación de Málaga, otra para inaugurar la décima promoción de la Fundación Antonio Gala. No lo ha podido hacer antes porque ha estado en “libertad vigilada”, debido a su cáncer.
A pesar de estar hospitalizado, el autor bromea sobre su estado de salud y dice que para pasar su tiempo libre allí, lo mejor es leer poesía.
El autor de El manuscrito carmesí explicó que el escritor es consciente de que lo suyo no es una vocación, sino un destino, aunque él no sabe dónde va ni lo que busca. Sus palabras fueron: “Hay muchos oficios que se ejercen a solas pero la soledad interior del oficio de crear es la mayor de todas, si no se siente así no se es un creador".
Gala dijo que el arte más profundo es la expresión de lo que de otro modo no podría expresarse. Esto quiere decir que el campo de ideas es muy abierto y que cada escritor se centra en algo que a él le parezca bien.
El escritor recordó a los nuevos residentes que el objetivo de la fundación es conseguir con éxito el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellos, para ello fundó esta institución.
Finalmente, el escritor resaltó la buena convivencia que había tenido en la fundación, donde dijo que los residentes son como "un fruto que va madurando en el roce con otros, golpeado si es preciso por otros". Esto nos quiere decir que los escritores con experiencia pueden ayudar a los que todavía no la tienen y así estos pueden progresar.
(María Fernández Madueño, Natalia Ruiz Delgado y María Ruiz Montoro)

No hay comentarios: