jueves, 6 de octubre de 2011

DICCIONARIOS DEL HABLA CORDOBESA

Uno de los proyectos para la candidatura de Córdoba Ciudad Cultural 2016 ha sido un diccionario de palabras típicas del habla cordobesa. Aunque muchas de ellas son palabras que también son utilizadas en otras partes de Andalucía o del país, están en este diccionario porque, en mayor o menor medida, son propias del habla coloquial cordobesa o tienen diferente significado al de otros lugares.

Tal diccionario ha sido creado a lo largo del año 2010 por cientos de internautas cordobeses que han dejado en las redes sociales su aportación para este proyecto.

A pesar de no haber salido elegida Córdoba como Cuidad Cultural 2016, el diccionario seguirá aumentando su vocabulario con más participaciones en las redes, pues ha sido aceptada con mucho entusiasmo por parte de los cordobeses, y cuenta con más de 50.000 fans.

Actualmente se puede encontrar el diccionario tanto en las bibliotecas de la ciudad como en la red.

Otro proyecto similar es el de Alberto Díaz-Villaseñor, quien ha creado un diccionario del habla cordobesa. En él se han recogido expresiones que forman parte del habla cordobesa, algunas de uso cotidiano y habitual, otras que en la actualidad no son tan utilizadas por los cordobeses. Tal diccionario ha sido creado con un fin lúdico y desenfadado para amenizar la lectura del mismo, a la vez que tiene un valor incalculable para lingüistas y estudiosos de la lengua. Es un referente para cualquier persona que esté interesada en la cultura y el habla cordobesa, es una manera de entender mejor a esos ciudadanos y de implicarse de una manera más de lleno en la vida de Córdoba.

El autor de este diccionario, Alberto Díaz-Villaseñor, nació en el año 1959 en Peñarroya-Pueblonuevo. Es profesor de lengua francesa y, a parte de su trabajo como profesor, es columnista en el Diario Córdoba y colabora en la cadena COPE Córdoba como asesor literario con una sección titulada “La Estantería”. Además de todo esto, también saca tiempo para escribir libros como Illo tempore, El tesoro de los franceses y Nuevo Lapidario. Pero, si por algo destaca es, sobre todo por su labor como poeta visual, por la que es muy reconocido a nivel nacional.

(Marisa Guijo, Miriam López y Andrea Millán)

No hay comentarios: