lunes, 17 de octubre de 2011

FRANCISCO ONIEVA PONE VOZ A TANTOS AÑOS DE SILENCIO

Tras dos libros de poesía ya publicados (que han sido premiados con galardones como el accésit del Premio Adonáis en 2006 o el premio Cáceres en 2008) y su colaboración en el libro colectivo La puerta de los sueños, Premio Solienses 2010, Francisco Onieva se inicia como escritor de narrativa con su nuevo libro Los que miran el frío. Es un libro compuesto por nueve relatos que plasman a la perfección el drama que supuso la Guerra Civil.


Onieva nació en Córdoba, en 1976. Reside actualmente en Pozoblanco, es profesor de Lengua y Literatura en el instituto IES Antonio María Calero y se encuentra unido familiarmente con Villanueva del Duque.



En su nuevo libro, Los que miran el frío, ya presentado en Córdoba el 29 de septiembre de este año, en Pozoblanco el 6 de octubre y en Villanueva del Duque el pasado 13 de octubre, Francisco Onieva da vida a un pequeño pueblo imaginario, llamado Retamal (claramente identificado con Villanueva del Duque) donde sitúa los trágicos hechos que se dieron en aquella época. El paso de “un pueblo que dejaba de serlo para transformarse en una línea de frente”, el instinto por sobrevivir a una guerra, la impotencia que suponía ese infortunio que “era un destino conocido por todos de antemano” y las desventuras de aquellos que solo ansiaban libertad se reúnen en esta obra, donde conviven personajes ficticios y reales, en los se podrían ver reflejadas las vidas de muchas personas que fueron protagonistas de esta etapa de nuestro pasado.
El libro de Francisco Onieva ha tenido una gran acogida entre la gente de toda la provincia, algo que no es de extrañar, pues nunca ha estado de más “tocar con las yemas de los dedos la devastación, la soledad y la ausencia”.


(Carmen María Moreno, Javier Rojano y Andrea Torrico)

No hay comentarios: