viernes, 21 de octubre de 2011

"JUAN COBOS REDONDO Y EL DIARIO DE LA EXPEDICIÓN A LAS SALINAS"



Ayer, jueves 20 de octubre, fue presentada en el teatro El Silo de Pozoblanco la última obra de Purificación Gato Castaño, titulada Juan Cobos Redondo y el Diario de la expedición a las Salinas. En ella se recoge la aventura vivida por una expedición española, que fue enviada a la zona donde confluyen las fronteras de Bolivia, Argentina y Paraguay cuya misión fue la de rescatar cristianos prisioneros y firmar un tratado de paz con los chiriguanos, indios guaraníes que la habitaban. El libro ha sido editado por la Universidad de Extremadura.
El franciscano pozoalbense Juan Cobos Redondo contaba con un importante papel protagonista. Él fue uno de los dos redactores del diario y comisionado para la misión por el arzobispo de La Plata.
La autora estuvo acompañada en el acto de presentación por: Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor en Historia, director del Museo PRASA y concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco; José Luis González Peralbo, catedrático de Geografía e Historia del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco; Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba; Antonio García-Abásolo González, catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba.

(Andrea Millán Chillarón, Marisa Guijo Benítez y Miriam López González)

No hay comentarios: