lunes, 10 de octubre de 2011

SIERRA I FABRA, PREMIO CUIDAD DE TORREVIEJA DE NOVELA

El escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra ganó el pasado 31 de septiembre con su obra Sombras en el tiempo la décima edición del Premio Ciudad de Torrevieja de Novela.
El certamen tiene carácter anual y la dotación para la obra ganadora es de 360.607 euros, lo que le convierte en el segundo de mayor cuantía en España y en "un certamen de referencia en el panorama editorial nacional”.
En las nueve ediciones anteriores del Premio, los ganadores fueron Javier Reverte; JJ Armas Marcelo; Zoé Valdés y Javier Sierra como finalista; César Vidal y José Calvo Poyato como finalista; Jorge Bucay e Ignacio García-Valiño como finalista; José Carlos Somoza y Juan Cobos Wilkins como finalista; Juan Gómez Jurado y Alejandro Palomas como finalista; Álex Rovira y Francesc Miralles y Andrés Pascual como finalista; y Gustavo Martín Garzo.
Este año el galardón ha sido entregado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, que ha anunciado el aplazamiento del Premio de Novela hasta que la economía lo permita.
Según ha relatado el escritor este libro es la historia de la familia de su mujer y todo es verdad, por lo que el libro fue fácil de escribir.
Jordi Sierra i Fabra donará el importe del premio a la fundación que lleva su nombre. La historia "atrapará al lector", ya que su protagonista es un obrero murciano que trabaja en Barcelona y quien, diez años después de finalizada la Guerra Civil, recibe a su familia, que aún seguía residiendo en Murcia. Antonio seguirá trabajando como obrero y Carmen, su esposa, atenderá en la casa de una viuda "tiránica y amargada". Mientras, sus cuatro hijos tienen que empezar a compaginar sus ambiciones con la dura realidad que la ciudad les impone. El amor, la lucha diaria, la represión, la supervivencia y la esperanza marcarán el día a día.
Jordi Sierra i Fabra es un escritor español, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros. Comenzó a escribir con 8 años, y a los 12 escribió su primera novela larga. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical. En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios ya sea por su obra en castellano o en catalán. (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Vaixell de Vapor, Gran Angular, Edebé, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro y algunas a la televisión. En 2006 y 2010 ha sido candidato al Nobel de la literatura para jóvenes, el premio Hans Christian Andersen, representando a España. Viajero impenitente, su obra se nutre muchas veces de sus propias vivencias a lo largo y ancho del mundo.
En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española. Cada año convoca un premio literario para menores de 18 años. El mismo 2004 impulsó la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica.
La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, directo, está marcado por los diálogos, el ritmo, las frases cortas, la intensidad y el suspenso. Su obra, marcada por el compromiso, aborda todos los géneros, ciencia ficción, novela policiaca, historia, poesía, ensayo, realismo crítico, etc. En muchos de sus libros incide en temas duros, habitualmente poco dados e, incluso, censurados en la literatura para jóvenes.

(Luis Alberto Tena y Elena González)

No hay comentarios: