miércoles, 26 de octubre de 2011

TEATRO CLÁSICO EN DOS TORRES



El próximo 29 de octubre de 2011 se representará en la Casa de Cultura Dos Torres a las 22:30 horas el Tartufo de Molière a cargo de la compañía Viento Sur Teatro. En el tiempo que vivimos, la crisis económica ha estado precedida de una crisis de valores y la corrupción se ha instalado en todos los rincones de la arquitectura social. Por ello, en estos momentos la cultura tiene que recuperar su papel de referente ético. Este es el motivo principal de la elección de esta obra.
En la representación intervienen Jorge Cuadrelli (madre de Orgón), Juan Luis Corriente (esposo de Elmira), Eloina Marcos (mujer de Orgón), Ismael Múrtura (hijo de Orgón) y Rocío Cuadrelli (hija de Orgón), entre otros.
La obra gira en torno a Ogón, que es un personaje que ha caído bajo la influencia de Tartufo, al que recoge en su casa. Tartufo, por su parte, es un hipócrita beaturrón y bastante torpe. En poco tiempo logra ser el epicentro de la casa. El mediocre y ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, Orgón pretende expulsar a Tartufo de su propia casa, no lo podrá conseguir y el destino de la familia se hará cada vez más complejo y trágico.
Con este argumento, Molière puso al descubierto los vicios y defectos de la sociedad de su época, llegando a ser esta pieza un espejo de la corte de Luis XIV. De todos los tipos sociales que ataca, destacan los devotos. Entre ellos se cuentan hombres religiosos sinceros, pero también manipuladores conscientes del poder que puede proporcionarles su devoción. Este segundo grupo es el que el autor ataca.



Juan Bautista Poquelìn, Molière, proveniente de una familia de comerciantes burgueses, nació en Paris el 15 de Enero de 1.622. Desde muy joven se aprecia su gran inclinación por el teatro y en 1.642 forma una compañía con la que recorre las provincias del sur de Francia hasta el año 1.658 en que la compañía se establece en Paris con el nombre de Troupe de Monsieur. Posteriormente, contrae matrimonio con la joven Armande Bèjart, proveniente de una familia de comediantes, con quien tuvo un hijo que murió poco después de nacer. Molière fue el nombre con que se dio a conocer en el teatro, y bajo este seudónimo escribió grandes comedias como: Las Preciosas Ridículas (1,659), La escuela de los Maridos, Tartufo (1,663, posteriormente modificada), El Medico a pesar suyo (1,666), Las Mujeres Sabias, El Misántropo (1,666) y El Avaro (1,668); cuyos papeles protagonistas represento. Se le considera el mayor representante de la comedia clásica francesa por su genialidad con la pluma para luchar contra las costumbres de su época a través de la ironía, y por su dominio de la técnica teatral. Falleció el 17 de febrero de 1.673, tras sufrir fuertes dolores durante la presentación de su obra El Enfermo Imaginario.

(Elena González y Luis Alberto Tena)

No hay comentarios: