miércoles, 23 de noviembre de 2011

ÁLVARO GARCÍA GANA EL PREMIO LOEWE

El premio Loewe, creado en noviembre de 1988, se celebra anualmente y se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos de la poesía española. Este premio busca la calidad en la creación poética en lengua castellana; el libro ganador se publica por la editorial Visor.
El jurado de la XXIV edición, compuesto por Víctor García de la Concha, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Pablo García Baena, Joaquín Pérez Azaústre, el ganador de la pasada edición, y Jaime Siles, ha concedido el premio a Álvaro García, poeta malagueño autor de la obra Canciones en blanco.
Álvaro García nació en Málaga en 1965. Es poeta y escritor, además de dedicarse a la traducción, doctor en Teoría de la Literatura y articulista.
Su obra ha aparecido en diversas antologías como La generación de los 80, 10 menos 30, La nueva poesía, La lógica de Orfeo, Poesía española reciente o Cambio de siglo.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: La noche junto al álbum, por el que ganó el premio Hiperión en 1989, Intemperie en 1995, Para lo que no existe en 1999, por el que llegó a ser finalista del Premio Nacional de Poesía, Caída en 2002 y El río de agua en 2005. Además ha publicado el ensayo Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética en 2005.
Su libro Canciones en blanco, por el que ha ganado este prestigioso premio, se centra en el amor sin dejar de hacer una reflexión sobre la muerte, el paso del tiempo o lo efímero. Los versos de dicho libro son creados en la habitación de un hotel cuando una pareja manifiestan su amor, en ese momento en la televisión están mostrando como un país está siendo invadido.

Fragmento de Canción en Blanco

El amor y la música
reordenan el mundo
mientras parece que lo desordenan.
La avenida respira ondas de aire,
cambios donde no hoy sitio,
la música incendiada,
el tiempo sin final.
El futuro, sin ser, es armonía
que abre la puerta a ser,
contra el sobrentendido,
contra la paz culpable,
contra el lugar y el tiempo
que son solo un lugar y solo un tiempo.

(Marisa Guijo, Miriam López y Andrea Millán)

No hay comentarios: