jueves, 17 de noviembre de 2011

ERNESTO CABALLERO, VIVIR CON MEMORIA



Ernesto Caballero Castillo nació en Villanueva de Córdoba en 1935 y el pasado día 28 estuvo en Los Pedroches presentando la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones del 20-N. Su vida es un gran recorrido por los acontecimientos que han sucedido en España en el siglo XX, lo cual le impulsa a escribir. Por ello publicó hace unos meses su libro de memorias Vivir con memoria, publicado por la editorial El Páramo, en la que cuenta su vida desde la niñez hasta que se legalizó el PCE, pues él tuvo un papel fundamental en su reorganización en Córdoba y otros lugares de Andalucía.
En el libro se habla de la historia del Partido Comunista, pero lo verdaderamente importante es el análisis que hace el autor de España en la época de hambre. La sociedad tenía miedo debido a que no podía mantenerse, no había trabajo y pasaron muchas penas y desgracias. También cuenta las guerrillas antifranquistas, y todas las consecuencias que trajeron. Es un libro emocionante, ya que tiene momentos de alegría e ilusiones frustradas

El padre de Ernesto fue el primer alcalde comunista en Villanueva de Córdoba y uno de los luchadores por las libertades de este país. Pero en 1947, la Guardia Civil sorprende a casi todos los comunistas en Villaviciosa. Se entabla un tiroteo y muere.

Recientemente, Matilde Cabello escribió en el periódico El día de Córdoba un artículo haciendo referencia al papel político que juega Ernesto Caballero en la política, y que está haciendo todo lo posible para que el país funcione y salga adelante.
El libro se ha presentado por diversos puntos de Andalucía. El pasado 28 de marzo se tuvo lugar la presentación en Córdoba, en el Salón de los Mosaicos del Alcazar de los Reyes Cristianos.



(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: