lunes, 14 de noviembre de 2011

FINA GARCÍA MARRUZ RECIBE EL PREMIO GARCÍA LORCA

La poetisa cubana Fina García Marruz evocó muy emocionada su pasión por Federico García Lorca, tras ser galardonada con el octavo premio internacional de poesía que lleva el nombre del poeta granadino. Esta poeta de 88 años afirma que lo considera como un homenaje a la hermosísima y nobilísima lengua española, tras conocer el fallo del Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.
Este galardón, es el segundo reconocimiento internacional para García Marruz este año, porque el pasado mes de abril recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Fina García Marruz es la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz estudió la primaria en el Colegio Sánchez y Tiant y el bachillerato en el Instituto de La Habana; se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana (1961). Publicó su primer libro de poemas a principios de los años cuarenta y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha formado parte de numerosas antologías. Sus ensayos y poemas, además de en libros, han aparecido en diversas revistas y periódicos como Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la Unesco, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional o Anuario Martiano.
Desde 1962 fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional deCuba José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, donde fue miembro del equipo encargado de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Ha viajado a Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, México y Rusia.

(Luis Alberto Tena Jurado y Elena González Moreno)

No hay comentarios: