lunes, 12 de diciembre de 2011

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS



El escritor y economista José Luis Sampedro ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2011. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la obra literaria de un escritor español en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros y fue creado en 1984. Le ha sido entregado el pasado 29 de noviembre.
Sampedro, hijo de una buena familia, nació en Barcelona aunque vivió en Tánger hasta los trece años. Se había limitado a estudiar y aprobar unas oposiciones, pero fue movilizado en 1936 por el ejército republicano durante la Guerra Civil, y de su experiencia en la guerra se nutrió su segunda novela, La sombra de los días (Alfaguara), escrita en 1945 y publicada en los años noventa.
José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor y novelista, que le han convertido en uno de los más importantes escritores vivos de la lengua castellana.
Entre sus novelas podemos destacar, además de la mencionada: La estatua de Adolfo Espejo, El rio que nos lleva, La vieja sirena y su obra más conocida La sonrisa etrusca. También cabe destacar la publicación de algún libro de cuentos como Mar al fondo y Mientras la tierra gira.
Además, es un economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, lo que le hace aún más prestigioso.Su trabajo en los altos cargos administrativos y académicos, con una reconocida producción literaria, ha provocado una gran acogida y reconocimiento por parte del público. Su pensamiento sobre economía tiende a una concepción más humana y solidaria. Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006), y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).


(Carmen María Moreno, Javier Rojano y Andrea Torrico)

No hay comentarios: