lunes, 9 de enero de 2012

300 ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


Este año la Biblioteca Nacional celebra sus 300 años de historia con una gran exposición en la que se demuestra cómo la institución ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías. La institución fue una de las primeras en la catalogación informática de fondos, y es la cuarta biblioteca del mundo en calidad y riqueza de archivos.
El 29 de diciembre de 1711 el rey Felipe V aprobó la creación de una Real Biblioteca abierta al público, que comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1712 en el pasadizo de la Encarnación, en la actual plaza de Oriente de Madrid, y que desde el principio puso a disposición de los estudiosos numerosas colecciones de muy diversa procedencia. La Biblioteca tendría luego otras sedes hasta que en 1895 se trasladaría a la que tiene actualmente, en el paseo de Recoletos, ampliada en 1993 con la de Alcalá de Henares (Madrid). En ambos edificios se conservan más de 28 millones de documentos, que llegan en buena parte por depósito legal.
Este evento, organizado por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y por Acción Cultural Española (AC/E), constituye el pistoletazo de salida de un amplio programa de actividades que se han preparado para el tricentenario, con las que se quiere acercar al gran público la complejidad de esta institución, que hoy día alberga casi 30 millones de documentos, muchos de ellos de una importancia excepcional. La Biblioteca no solo tiene en depósito millones de libros de todas las ramas del saber, sino que también guarda importantes colecciones de grabados, mapas, carteles, revistas, fotografías y composiciones musicales en diferentes soportes.
Titulada "Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia", la exposición se divide en tres partes ("Historia", "Trabajos" y "Desafíos y retos de la tecnología") y entre los más de 230 tesoros que el visitante puede visitar se encuentran obras singulares, como los Códices Madrid I y II, de Leonardo da Vinci, la Biblia Política Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica, las Cantigas de Santa María, el manuscrito de Las siete partidas de Alfonso X el Sabio, grabados de Rembrandt, Velázquez, Durero, Piranesi y Goya, manuscritos de Lope de Vega, Galdós, Gómez de la Serna, Dalí, Lorca, Borges y unos sonetos autógrafos de Miguel Hernández escritos en la cárcel.
La Biblioteca cuenta con 250 kilómetros lineales de estanterías, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros. El personal de la BNE se ocupa de conseguir las condiciones idóneas para la conservación de los documentos, y para ello se controla el grado relativo de humedad y la temperatura, que ha de ser constante.
El visitante verá también piezas destacadas de los 3.100 incunables que tiene la BNE, que conforman una de las colecciones más importantes del mundo, además de una selección del fondo fotográfico de la Guerra Civil Española, en la que hay imágenes de ambos bandos.

(Luis Alberto Tena y Elena González)

No hay comentarios: