lunes, 23 de enero de 2012

75 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UNAMUNO.



Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español de la generación del 98, nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864.
Vivió a lo largo de su vida numerosos episodios bélicos, en los cuales se inspiró a la hora de realizar algunas de sus obras. Cultivó varios géneros literarios, como el ensayo, el teatro, la poesía y, sobre todo, la novela, a la que prefirió llamar “nivola”, un nuevo género en que poder expresarse libremente.
Estudió dibujo, cursó el bachillerato y, posteriormente, Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.
En 1891 se casó con Concha Lizárraga y tuvo nueve hijos. Fue rector en la Universidad de Salamanca, donde también obtuvo la Cátedra de Griego. Además comenzó su militancia en el Partido Socialista.
Tuvo que desterrarse a Fuerteventura y más tarde a Francia de donde regresó al terminar la dictadura de Primo de Rivera.
En 1934 fue nombrado rector vitalicio de su universidad, la de Salamanca, siendo destituido del cargo en 1936. Durante la Guerra Civil Española, Unamuno apoyó al ejército rebelde, algo de lo que se arrepintió posteriormente.
Desde que fue destituido del cargo de rector vitalicio hasta su muerte, estuvo bajo arresto domiciliario. Murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936, de forma repentina.
Con motivo del 75 aniversario de su muerte, se han realizado varios actos honoríficos hacia su persona. Entre ellos podemos citar las ofrendas florales que tanto los ayuntamientos de Bilbao y de Salamanca le han ofrecido.

(Marisa Guijo, Miriam López y Andrea Millán)

No hay comentarios: