miércoles, 29 de febrero de 2012

JOSEFINA MOLINA: GOYA DE HONOR 2012 E HIJA PREDILECTA DE ANDALUCÍA

Josefina Molina recibió el Goya de Honor 2012, el pasado domingo 19 de febrero por una larga trayectoria marcada por ser una de las pioneras en la dirección española.
Molina, nacida en Córdoba en 1936. Estudió Ciencias Políticas, y en 1962 fundó el Teatro de Ensayo Medea en su ciudad natal, en el que dirigió varios montajes. Fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. En su ópera prima, Vera, un cuento cruel (1973), se lanzó de lleno al género fantástico y contó con la participación de Fernando Fernán Gómez, Julieta Serrano y Alfredo Mayo, entre otros. En 1989 llevó al cine Esquilache, basada en Un soñador para un pueblo, de Antonio Buero Vallejo; y en 1991 dirigió a Charo López y Miguel Bosé en la comedia crítica Lo más natural.
Su último largometraje para la gran pantalla fue La Lola se va a los puertos, basada en la obra de Antonio y Manuel Machado, reunió bajo los focos a Francisco Rabal y Rocío Jurado. Su filmografía incluye también cuatro cortometrajes: La otra soledad (1966), Aquel humo gris (1967), Melodrama infernal (1967) y La rama seca (1972). En televisión dirigió destacadas producciones como Teresa de Jesús y Entre naranjos, entre otras.
Este año ha recibido el premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer, y en la actualidad, es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). Pasará a la historia por ser la tercera mujer, y la primera no intérprete, que recibirá el Goya de Honor, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989). En veinticinco años este certamen solo ha concedido a dos mujeres el galardón de Mejor Película: a Icíar Bollaín en 2004 por Te doy mis ojos y a Isabel Coixet, dos años después, por La vida secreta de las palabras.
La veterana cineasta Josefina Molina recogió el galardón en la recepción de finalistas, el 28 de enero, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
A este reconocimiento se suma el hecho de que ayer, 28 de febrero, fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto al pintor Luis Gordillo. En dicha ceremonia, igualmente se le hizo entrega al cordobés Rafael Álvarez “El Brujo” de la Medalla de Oro en las Bellas Artes, que es el máximo galardón del Ministerio de Cultura.


(Elena González Moreno y Luis Alberto Tena Jurado)

No hay comentarios: