miércoles, 1 de febrero de 2012

MUERTE DE GARCÍA POSADA




El pasado 18 de enero, murió en Madrid, a los 67 años de edad, este importante y reconocido crítico literario nacido en Sevilla el 22 de noviembre de 1944. Se licenció en Filología en la Universidad de Granada y, más tarde, se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ejerció de profesor en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid desde 1973 y fue director del mismo hasta 1997. También trabajó como funcionario en la Consejería de Cultura de la comunidad de Madrid, hasta su jubilación.
Ha ejercido enorme influencia en distintas universidades de España y, también, de otros países; además, ha hecho de jurado en importantes premios de literatura, como en los Premios Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de las Letras Españolas, los Premios Nacionales de Literatura, el Premio Cervantes, el Premio Literario Europeo y el Premio Reina Sofía, entre otros. Hizo también de crítico en el periódico ABC y en El País, aunque también colaboró en otros medios de comunicación, como Informaciones, Cambio 16, Cuenta y Razón o El Siglo y fue presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios.
Como complemento a su trabajo, escribió diversos prólogos a las obras de autores como Francisco Ayala, Azorín, Pío Baroja, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Alfonso Grosso, Francisco Umbral, Miguel de Unamuno o Christa Wolf.
Entre los libros más destacados escritos por García Posada, podemos señalar: La lealtad del sueño, Guía del Madrid Barojiano, La sangre oscura, Las tradiciones poéticas andaluzas, Una historia no oficia o Cuarenta años de poesía española.
(Claudia Dogar, Ana Ballesteros, José Carlos García y Blas Sánchez)

No hay comentarios: