viernes, 24 de febrero de 2012

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DICKENS


El pasado 7 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de Dickens , quien vio la luz en Landport en 1812. Su padre trabajaba en una dependencia naval y era el menor de ocho hermanos. En 1822 la familia llega a Londres, ciudad en la que su padre termina en la cárcel. Dickens se mantenía en una fábrica de betún para calzado y no había recibido ninguna educación formal hasta los 9 años, pero se pasaba el tiempo leyendo libros como Robinson Crusoe y Don Quijote. Comenzó a trabajar con tan sólo 12 años, ya que su padre estaba preso por no pagar las deudas.
Las cosas empezaron a mejorar gracias a la herencia de su abuela materna pero su madre pretendía que Charles siguiera trabajando en la fábrica de betún.Comenzó a escribir crónicas judiciales, aprendió taquigrafía y consiguió su primer empleo como cronista parlamentario. Fue reconocido en Londres como un gran cronista y por esos años publicó las primeras entregas de Los papeles póstumos del club Pickwick. En 1836 se casó con Catherine Thompson, con la que tuvo diez hijos y se separó después de 20 años de matrimonio.
Hizo novelas complejas, como Oliver Twist, Nicholas Nickelby y El almacén de antigüedades. Poco después escribió Cuentos de Navidad y, entre 1849 y 1850, publicó David Copperfield.
Este año se conmemora los 200 años de su nacimiento. Dickens, que murió el 9 de junio de 1870, es uno de los escritores más leídos en lengua inglesa. Entre los homenajes, destaca la publicación del libro El observador solitario, de Peter Ackroyd.

(Alicia López, José Mª López y Alba Rodríguez)

No hay comentarios: