miércoles, 8 de febrero de 2012

RETABLOS HISTORICOS DE LOS PEDROCHES DE MOLINERO MERCHÁN


El especialista en historia Juan Andrés Molinero Merchán, natural de Villavieja de Yeltes (Salamanca), Licenciado y Doctor por la Universidad de Salamanca, tras diferentes estudios de investigación sobre Córdoba y la comarca de Los Pedroches, acaba de publicar un nuevo libro en el que estudia el Patrimonio Monumental y Artístico de Los pedroches y en el análisis del ámbito social de grupos de privilegio en el Antiguo Régimen.
Este se presentó el pasado 26 de enero a las 20:30 en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco. En el acto intervino, además del autor, Juan Bautista Carpio Dueñas, Concejal de Cultura.
En esta última publicación, Retablos históricos de Los Pedroches, el autor indaga en los retablos de la comarca Los Pedroches a través de un estudio histórico-artístico. Para escribir esta obra, ha realizado un extenso trabajo científico de recopilación, análisis e interpretación artística de estas manifestaciones artístico-religiosas repletas de materiales simbólicos.
Entre los temas que trata, cabe destacar el de las principales máquinas de las villas históricas, pero también los estilos artísticos y su evolución en el Norte de Córdoba y de aquellos maestros que ejercieron su magisterio con precisión. Puede decirse que los municipios de Los Pedroches participaron activamente en la recopilación arquitectónica y artística con maestros de la talla de Los Rueda, Mejía, Espejo, Gómez Sandoval, Fernández del Río, etc. y que hubo también una importante colaboración de artistas locales como Sánchez de Medina, Rodríguez Partido, los Hermanos Fernández o Martín Grande. Podemos decir, pues, que estamos ante una completa obra que trata la realidad artística del Norte de Córdoba, olvidada por la Historiografía.
Este destacado e importante historiador, uno de los más prolíficos de la comarca, ha publicado múltiples obras: Torremilano y Torrefranca: hidalguía y heráldica, La Mezquita-Catedral de Córdoba. Historias y Leyendas, Historias y Arte en Los Pedroches, La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Torrefranca, El Concejo de Torremilano. Origen y Transformaciones Materiales, Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Torrefranca, La Mezquita-Catedral de Córdoba. Símbolos de poder. Estudio Histórico-Artístico a través de sus armerías, Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Dos Torres, El Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar, Villanueva del Duque. Patrimonio monumental y artístico, Caballos en Los Pedroches. Apuntes para un estudio histórico, La ermita de Ntra. Sra. del Castillo de Belalcázar, Los molinos de Villavieja de Yeltes. Contexto histórico-geográfico y tecnología popular, Palacio Renacentista de Belalcázar. Humanismo del tercer duque de Béjar, Retablos históricos de Los Pedroches. Estudio histórico artístico y Villanueva del Duque. Lucha histórica por la libertad.
Además ha publicado múltiples artículos en diversas revistas, entre las que podemos citar Cuzna.

(Carmen María Moreno, Javier Rojano y Andrea Torrico)

No hay comentarios: