lunes, 12 de marzo de 2012

ALMUDENA DE ARTEAGA OBTIENE EL PREMIO AZORÍN CON SU NOVELA CAPRICHO




Almudena de Arteaga nació en Madrid el 25 de julio de 1967 y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho Civil y Laboral. Trabajó como documentalista en los libros de La insigne Orden del Toisón de Oro y La Orden Real de España, que es un ensayo histórico.
En 1997 publicó su primera novela La Princesa de Éboli. Tras el éxito obtenido dejó de ejercer Derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron otras diez obras de distintos géneros.
Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas.
Esta escritora ha ganado el Premio Azorín, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con su novela Capricho, la cual se desarrolla en Madrid y se refleja la historia de esta ciudad de principios del siglo XIX. La escritora le ha dedicado dos años y medio de trabajo y saldrá a la venta el próximo 10 de abril.
Toda la novela es real y los personajes que intervienen son reales, con la excepción de un personaje ficticio el cual es una sombrerera francesa que ha decidido instalarse en España tras huir de su país. Esta enlaza los distintos hechos y sucesos y es reconocida fácilmente por el lector, al igual que al resto de los personajes de la obra literaria.
La novela está ambientada en una época donde se producen profundos cambios y convulsiones sociales. Centra una buena parte de su viaje histórico en las duquesas de Alba y Osuna, y en la condesa de Chinchón. Las tres aristócratas se desenvuelven en el entorno del pintor Francisco de Goya.Goya se inspira en ellas, las cuales "Son tres mujeres de gran fuerza, muy distintas y de edades muy diversas", añadió la escritora en relación al perfil de estos tres personajes, a los que se unen toreros y comerciantes, entre otros muchos.La llegada de los franceses a España fue un duro golpe para las clases mas altas ya que fue "la caída de muchos caprichos" y también fue un cambio de valores para el conjunto de la sociedad, que olvidó sus estatus para centrarse de forma unida en la expulsión del ejército francés.El jurado de la trigésimosexta edición de este galardón eligió el trabajo de Almudena de Arteaga, entre las diez obras que llegaron a la última votación. Según sus integrantes, la escritora madrileña se anticipa para resolver los problemas que la historia se plantean: el equilibrio entre el ambiente y los personajes, y que el acopio de documentación no rompa "la navegación de la historia".


(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: