jueves, 1 de marzo de 2012

DULCES TORMENTOS INTEGRA NARRACIONES Y ENSAYOS DE CAMPOS REINA


Juan Campos Reina nació en Puente Genil en 1946 y murió en Málaga en 2009. Su obra narrativa está compuesta por los libros de relatos Tango rojo y Dulces Tormentos y por las novelas Santepar, Un desierto de seda, La góndola negra, El bastón del diablo, que recibió el Premio Andalucía de la Crítica en 1996.La poesía y su pensamiento circundan el conjunto de su obra. En 2010 fue publicado el ensayo De Camus a Kioto.

El libro de Dulces tormentos es una edición especial compuesta por tres volúmenes que recupera a Campos Reina. Trata de agrupar algunos de sus textos menos difundidos y que hasta ahora estaban dispersos en publicaciones literarias, revistas o periódicos.

El Centro Andaluz de las Letras, dentro de su programa Letras Capitales, le rindió homenaje el 16 de febrero de 2012 con la presentación de su última obra, que une la novela corta con la que debutó en 1988, Santepar ; la edición de sus relatos completos y sus nuevos ensayos sobre arte y literatura de Librepensamiento I y II o las reflexiones autocríticas de La saga de los Maruján , sobre la Trilogía del Renacimiento . Algunos escritores y profesores de la Universidad de Córdoba como Antonio Moreno Ayora, María José Porro y Carlos Clementson desvelaron ayer las claves de esta obra, centrándose cada uno de ellos en una parte de esta edición.

María José Porro opinó acerca de sus escritos y afirmó que sus mejores novelas eran: Un desierto de seda, El bastón del diablo y La góndola negra. Con esta publicación se pretende facilitar los textos de más difícil acceso como la obra Santepar, los relatos cortos, que aparecen dispersos en publicaciones, o los ensayos, también muy diversificados. Por tanto, esto hace que toda la edición sea muy interesante, no solo por la lectura, sino para los estudiosos del escritor. La profesora de la UCO centró casi toda su intervención en los ensayos, a los que considera un desarrollo teórico de lo que él llevará a las novelas.

Por su parte, Antonio Moreno se centró en los relatos publicados en 1992 bajo el título Tango Rojo, para luego detenerse en otros diez relatos que tienen el mismo título que da nombre a esta edición especial.

(María Fernández Madueño, Natalia Ruiz Delgado y María Ruiz Montoro)

No hay comentarios: