jueves, 15 de marzo de 2012

FERNANDO SAVATER GANA EL PREMIO PRIMAVERA


Fernando Savater nació en San Sebastián el 21 de junio de 1947. Durante su infancia vivió en San Sebastián, siendo aficionado de la literatura popular y a las historietas, a las que ha dedicado numerosos ensayos. También ha sido siempre aficionado al teatro. Estudió bachillerato en Madrid, donde se trasladó con su familia a los trece años, en el Colegio del Pilar. Más tarde, estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Luego trabajó en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque en 1971 fue apartado de este cargo por razones políticas.
También fue profesor de Ética y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década, hasta que se jubiló en 2008. Fue colaborador del periódico El País desde su fundación, y es codirector de la revista Claves.
Ha intervenido en varios actos y agrupaciones para luchar contra el terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y, actualmente, ¡Basta Ya!, asociación que recibió el Premio Sájarov a la defensa de los Derechos Humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
La obra con la que ha conseguido este importante premio recibe el nombre de Los invitados de la princesa. Es una parodia crítica e inteligente que describe la vida culturas y universitaria, mezclando lo tradicional, moderno, irónico, humorístico y satírico.
El premio cuenta con 200.000 euros y la entrega la llevó a cabo por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, presidida por Ana María Matute, pero también estuvieron presentes Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz.
Otras obras de Fernando Savater son: Sobre vivir, El jardín de las Dudas, Caronte Aguarda, Política para Amador, El Valor de Educar, Los Diez Mandamientos del siglo XXI
(Ana Ballesteros, Blas Sánchez, Claudia Dogar, José Carlos García)

No hay comentarios: