viernes, 16 de marzo de 2012

JOSÉ LUIS REY OBTIENE EL PREMIO TIFLOS DE POESÍA CON "LAS VISIONES"


José Luis Rey es un poeta de Puente Genil que nació el 3 de abril de 1973. Realizó estudios parciales de Derecho y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba. Hizo una tesis sobre la poesía de Pere Gimferrer titulada La toma del palacio de invierno, y es traductor de poesía inglesa.
Ha recibido el premio Tiflos de poesía con su obra Las visiones. El premio ha sido convocado por la ONCE y está dotado de 12.000 euros. Su libro, enlaza lo cotidiano y lo profundo, y será publicado por la editorial Visor. Un miembro del jurado, Luis Alberto de Cuenca ha definido esta obra como excepcional y por eso ha sido la ganadora por unanimidad del jurado.
El poeta profundiza en ese realismo visionario que define sus últimas obras, y en su mayoría son poemas breves de títulos tan significativos como Las tropas napoleónicas atraviesan mi cuarto. El objetivo del poeta es ser profundo sin ser solemne y fundir ironía y trascendencia.
No solo ha ganado este premio, sino que ha recibido el premio Loewe por su obra Barroco. Entre sus obras figura también La familia nórdica con la cual ha recibido el premio Gil de Biedma y La luz y la palabra. En la categoría de novela, ha ganado el premio el madrileño Santiago Velázquez Jordán con su obra La extraña ilusión, elegida también por la mayoría del jurado.
Este premio abarca más modalidades: en la modalidad de cuentos, el ganador fue Ramón García Mateos, que nació en Salamanca y lo ha recibido por su obra Baza de copas: ajuste de cuentas, que es un libro que incluye narraciones con una frondosidad lírica extraordinaria, y ensalza aspectos poéticos.

En esta vigésimo quinta edición de los premios Tiflos se han presentado un total de 412 trabajos, entre ellos 189 en el apartado de poesía, (169 de autores videntes y veinte de escritores con discapacidad visual), 111 en el de cuentos (100 de videntes y once en el apartado de discapacidad) y 112 en la categoría de novela (103 de videntes y nueve con discapacidad). Los trabajos proceden de países de todo el mundo, entre ellos Francia, Suecia, Austria, Dinamarca, Argentina, Perú, México, Venezuela, Ecuador, Cuba y Chile.

En el apartado de poesía, el jurado estuvo integrado, junto a Luis Alberto de Cuenca, por Ángel García López, Fanny Rubio y el editor Jesús García Sánchez, de la editorial Visor. En cuentos, los miembros fueron Ana Rossetti, Juan Manuel de Prada y Ángel Luis Prieto de Paula. Y en novela, Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares y Jaime Alejandre
Los ganadores de los premios especiales para escritores con discapacidad visual fueron: en poesía, Jorge Lobo Romero, de Sevilla, por Desde el verde; en cuentos, Pedro González de Viñaspre Genot, de Vitoria, por El laberinto del prestidigitador; y en novela, Encarnación Montero López, de Pinto (Madrid), por La canción de los perdedores.

(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: