jueves, 3 de mayo de 2012

ENTREVISTA A FÉLIX ÁNGEL MORENO RUIZ


1. ¿Con cuántos años empezó a escribir?
     En la adolescencia comencé a hacer mis “pinitos”, pero el primer relato que escribí fue con diecinueve o veinte años.
2. ¿Qué le aporta a usted la escritura?
     Me enriquece como persona y me permite plasmar en palabras lo que mi imaginación idea y construye.
3. ¿Por qué ha decidido debutar en la narrativa larga con una obra de género policíaco?
     Es el subgénero que más me gusta y con el que me siento más cómodo escribiendo. Lo tiene todo: argumento, intriga, personajes interesantes y variados, complejidad narrativa…
4. ¿Cuánto tiempo le ha dedicado a su nueva novela? ¿Y cómo consigue compaginar su trabajo como profesor con la escritura?
     En la cabeza… no sé cuánto. El proceso de escritura y corrección duró aproximadamente un año.
     Me he convertido en noctámbulo. Cuando llega la noche, mis hijos están dormidos y he cenado, en vez de sentarme a ver la televisión me coloco delante de la pantalla del ordenador y dejo volar mi imaginación… hasta la madrugada. El único problema es que le resto horas al sueño.
5. Sabemos que es usted un gran lector de novela negra, ¿qué autores y qué obras le han inspirado para escribir Un revólver en la maleta?
     La trama ambientada en Córdoba es un homenaje a los clásicos, sobre todo a la genial Agatha Chiristie, a Conan Doyle, a Chesterton, a Edgar Wallace. En el libro el lector encontrará numerosos guiños y referencias a la primera época de la novela policíaca (Hercules Poirot, Jane Marple, el capitán Hastings, Sherlock Holmes, el doctor Watson, el cianuro) y a los narradores españoles de finales de siglo (Galdós, Baroja), pero a la hora de escribirla soy deudor de todas mis lecturas, aunque yo no sea consciente.
     En la trama que transcurre en Madrid el lector encontrará influencias de Eduardo Mendoza, especialmente el de las novelas ambientadas en la Barcelona de principios de siglo. Las prostitutas asesinadas y el pobre comisario Alejo recuerdan a las víctimas propiciatorias de “La verdad sobre el caso Savolta”, especialmente a Pajarito de Soto.
6.- ¿Qué autores nos recomendaría para iniciarnos en el género?
     Para los muy jóvenes, las novelitas de “Los cinco” o de “Los cuatro y medio”, que ahora están de moda, y todas las de la saga “Flanagan” de Jaume Rivera y Andreu Martín. Para los que quieren verdadera novela policíaca, las de Agatha Christie porque son muy amenas y una “escuela” para aprender cómo se elabora una trama, cuándo debe aparecer un asesinato, cómo tienen que ser los sospechosos, etc. En cuanto al relato corto, para comenzar no hay nada mejor que las aventuras de Sherlock Holmes.
7. ¿Que proyectos tiene usted para el futuro?
     En este momento estoy escribiendo otra novela, aunque en esta ocasión abandono la Córdoba de principios de siglo y al personaje que he creado, el inspector Homero. Se trata de una novela negra situada en la Córdoba actual.
8. ¿Qué sensaciones ha experimentado al presentar su libro en Córdoba? ¿Qué espera de la presentación en Pozoblanco? ¿Cómo está siendo la aceptación por parte del público?
     Me ha parecido una experiencia interesante estar allí, en el bulevar del Gran Capitán, hablando de mi libro. En Pozoblanco espero estar rodeado de mis amigos y compañeros, y de todas aquellas personas interesadas en la novela policíaca.
     Quienes han leído el libro me han dicho que les ha gustado y, sobre todo, que les ha parecido ameno y entretenido. Y eso, para alquien como yo que escribe este género narrativo, es lo mejor que podían decirle.
9. ¿Tiene alguna otra afición artística aparte de la escritura?
     Pues no. No poseo formación musical y, en cuanto a las artes plásticas, nunca fui muy mañoso.
10. Su novela y la de un amigo suyo, Manuel del Pino, son las dos obras que inauguran una nueva colección. ¿Qué supone esto para usted?
     Considero un privilegio y un honor que la editorial “Cuadernos del laberinto” confiara en mí para iniciar la colección “Estrella negra”, que ha comenzado su andadura de forma humilde, pero con buen paso porque próximamente verá la luz un tercer número.


(Carmen María Moreno, Javier Rojano y Andrea Torrico)

No hay comentarios: