jueves, 10 de mayo de 2012

FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA


Del 21 al 29 de abril ha tenido lugar en el céntrico Bulevar del Gran Capitán de Còrdoba la Feria del Libro, que este año, bajo título Córdoba, una geografía literaria la cual cuenta con una amplia programación...

La vocación literaria de la ciudad de Córdoba es el hilo conductor de la Feria del Libro, como Juana Castro comentò en su pregòn inaugural. Es el acontecimiento cultural más antiguo de cuantos se celebran en la ciudad, puesto que ya alcanza su edición número 39. En la feria ha habido 40 expositores y se han superado la cifra de 50.000 visitas.
La cita comenzò el sábado día 21 de abril. La apertura tuvo lugar con el llamado pregòn a cargo de Juana Castro, una de las firmas de la ciudad y provincia con más prestigio en el mundo de las Letras.
La figura de Luis de Góngora ha cruzado el ciclo con la presentación de obras sobre su figura y también de actividades en torno a él. Así, el sábado, cobrò protagonismo el libro A la luz de Góngora, de Ana Capilla, Antonio González y Natividad Molinero. Ese mismo día, en el Teatro Góngora se tomò, de forma simbólica, la palabra el escritor uruguayo Mario Benedetti, con la obra Pedro y el Capitán, su única aportación dramática.
No fue una edición de grandes novedades, aunque sí acudieron algunos autores nacionales como Fernando Delgado, Nuria Barrios y Clara Sánchez, ademas de numerosos cordobeses tanto firmando libros como presentando sus obras.
El lunes 23 de abril, aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, se celebrò el Día Internacional del Libro, y tomò el protagonismo la figura de José Moreno Villa, un intelectual de las primeras décadas del siglo XX al que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicò dicha jornada. Por eso se presentò Un yo cercado de infinito, una antología de su obra. Esa misma jornada tuvo también protagonismo la poesía, uno de los géneros con mayor calado en la ciudad desde hace siglos. Javier Vela, ganador de la última edición del premio Ricardo Molina, presento el libro con el que obtuvo dicho galardón, Ofelia y otras lunas.
No todo fueron novelas, poesía y ensayos sobre temas no demasiado cercanos. En una edición que se dedicò sobre todo a la propia ciudad de Córdoba, no pudo faltar un tema de absoluta actualidad: la derrota en la lucha por ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Marta Jiménez y Elena Medel presentaron Córdoba, 2106: viaje a ninguna parte, en un acto que además conto con la presencia de Manuel Pérez, uno de los responsables máximos de este proyecto.
Tambièn ha habido muchas actividades enfocadas al pùblico infantil y alumnos de Secundaria de la capital cordobesa.

(Elena Gonzalez y Luis Alberto Tena )

1 comentario:

Martin dijo...

Muy bueno que se haga la feria del libro en córdoba realmente siempre sale muy linda