miércoles, 16 de mayo de 2012

OLIVAS NEGRAS, DE MANUEL DEL PINO



Mañana, jueves 17 de mayo a las 20:30, se presenta en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco la primera novela, Olivas negras, de Manuel del Pino, nacido en Porcuna, Jaén, en 1971. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Granada (escribió una tesis con el título de El problema de la justicia en Sócrates) y profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias desde 1996. Ha publicado artículos en multitud de revistas, entre ellas Cuzna. Es autor de los ensayos España cultural, Las luces (Pozoblanco, 2000) y La sonrisa de la esfinge (XIV Premio de Ensayo Becerro de Bengoa, 2003) y Buscando la justicia (2004). En los últimos años se ha dedicado a la práctica del relato: Relatos góticos, Relatos del inspector Leiva, Operación Obulco y también las novelas como Reality, Siniestra y El caso Dalí.
Ha sido profesor de nuestro centro, el IES Antonio María Calero, durante diez años. Fue colaborador en los semanarios Nuevo Jaén (1998-2002) y Andújar Información (2002-2004). Actualmente, es profesor de Filosofía en el IES Maimónides de Córdoba.
En Olivas Negras, que se ha presentado en la Feria del Libro de Córdoba y en Madrid el pasado 11 de mayo, un brutal e inaudito asesinato en Noche Vieja lleva al escéptico inspector Jorge Leiva y a su bella ayudante Carla Ruiz a desvelar un caso de venganza contra corruptos empresarios que producían estafas inmobiliarias en plena crisis. Las víctimas eran sorprendidas mientras mantenían orgías con prostitutas y, si cabía en la historia más crueldad, eran asesinados por medio de un hacha y llenándoles la boca de olivas negras.
La pareja investigadora solucionará su primer caso atroz en el centro de Madrid en una sola noche, descubriendo que los bajos fondos de Madrid están conectados con las lujosas mansiones de la capital. Y remontándose a la vez al oscuro pasado de las víctimas y a los misterios que esconden El Lazarillo de Tormes y Las meninas de Velázquez.
En definitiva, Olivas Negras es una novela que entusiasmará a los amantes de la novela negra, americana y europea.

(Andrea Torrico, Carmen Mª Moreno y Javier Rojano)

No hay comentarios: