miércoles, 23 de mayo de 2012

MUERTE DE CARLOS FUENTES


El pasado 15 de mayo falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes. Hijo de diplomático, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, y fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX. Ha sido candidato en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura y es conocido principalmente por sus novelas y ensayos, entre los que destacan La región más transparente o Aura. Entre sus relatos más conocidos destacan Los días enmascarados o Cantar de ciegos, y entre sus cuentos podemos señalar Cuentos fantásticos que contienen ocho relatos o Cuentos naturales que contienen seis relatos. También es un buen dramaturgo y ha escrito obras como Todos los gatos son pardos o El tuerto es rey

El escritor dispone de una obra literaria extensa y por ello ha recibido numerosos premios como el Premio Rómulo Gallegos por la obra Terra Nostra, el premio Cervantes en 1987, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 o el Premio de Real Academia Española de creación literaria o el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha recibido en 2008.

En 2001, fue nombrado honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
El Consell de Govern de la Universidad de las Islas Baleares lo nombró justamente un día antes de su muerte “Doctor Honoris Causa” a propuesta del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica. 

(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: