viernes, 4 de mayo de 2012

NUEVA NOVELA DE EDUARDO MENDOZA



 Eduardo Mendoza Garriga es un escritor español que nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Su obra literaria mezcla un estilo sencillo y directo con el uso de cultismos y arcaísmos lingüísticos. Su principal género literario es la novela, pero escribe también ensayos y relatos. De entre sus principales ensayos podemos destacar Nueva York escrita en 1986 o Barcelona modernista, y de sus relatos Tres vidas de santo escrita en 2009 o El camino del cole.
El escritor catalán ha publicado una disparatada novela titulada El enredo de la bolsa y la vida protagonizada por el anónimo detective al que ha recurrido en otros tres libros. Este detective se rodea de unos amigos surrealistas para desarticular un atentado terrorista contra la canciller alemana Angela Merkel y es una sátira sobre la crisis que se apoya en una Barcelona dominada por los bazares chinos.
Este grupo de amigos lo forman la adolescente Quesito, el tiemador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, una acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armegol, gerente del restaurante.
El escritor ha confesado que le divierte mucho bautizar a los personajes y que a veces recurre a ellos solo por el placer de poder nombrarlos, y ha asumido que el humor es la base del libro.
 De los primeros años, Mendoza ha recordado que en la Transición el género policíaco parecía el más adecuado para hacer un retrato de la sociedad, y ha tenido un especial recuerdo hacia su amigo Manuel Vázquez Montalbán.
Mendoza ha recibido numerosos galardones, como el Premio de la Crítica por su obra La verdad sobre el caso Savolta, y el Premio Planeta con Riña de gatos

 (María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)

No hay comentarios: