lunes, 21 de mayo de 2012

TOMÁS SEGOVIA Y MARTÍNEZ PISÓN: PREMIOS DE LA CRÍTICA

Los premios de la Crítica son unos galardones literarios anuales que empezaron a concederse en 1956, en el mes de abril, por la Asociación Española de Críticos Literarios a las mejores obras literarias en las categorías de narrativa y poesía publicadas durante el año anterior, en las cuatro lenguas oficiales del estado. A pesar de no tener dotación económica, está considerado uno de los galardones más prestigiosos de España.

El premio de la Crítica 2012 ha sido fallado el 21 de abril en Soria y ha sido concedido a Tomás Segovia, fallecido el año pasado en México, con la concesión del galardón a su último libro de versos, Estuario, dentro de la modalidad de poesía y a Ignacio Martínez de Pisón, en la modalidad de narrativa con su obra El día de mañana que ambientan una novela concebida en forma de mosaico a partir de los testimonios de un grupo de personas que sirven para definir no solo al protagonista de la trama, sino la atmósfera política y social de la época.
Os dejamos un enlace que nuestros compañeros han dedicado aTomás Segovia.

Ignacio Martínez Pisón nació en Zaragoza en 1960 y es un gran escritor y guionista español. También se le ha otorgado el Premio Ciutat de Barcelona, que reconoce al autor por un libro que recorre una trayectoria que abrió en 1984 con la obra La ternura del dragón y que ha tenido en la Guerra Civil una de sus principales constantes.
En lengua gallega, en la modalidad de narrativa ha ganado Antón Riveiro con su obra Laura no deserto y en poesía ha sido Olga Novo por su obra Cráter. Por su parte, Jaume Cabré con su obra Jo confesso ha ganado el premio de narrativa en lengua catalana, mientras Perejaume con la obra Pagèsiguel ha conseguido el premio de poesía. En lengua vasca, en la modalidad de narrativa lo ha ganado Harkaitz con su obra Twist y en poesía ha sido Aritz Gorrotxategi con la obra Hariaz Beste.

(María Fernández, Natalia Ruiz y María Ruiz)