miércoles, 3 de octubre de 2012

Cosmopoética 2012




Cosmopoética es un festival literario y artístico que viene celebrándose anualmente desde 2004 en la provincia de Córdoba, que en el año 2009 recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. La edición actual (novena) cuenta con la dirección literaria del escritor Joaquín Pérez Azaústre. En los años precedentes, dicho festival se realizaba en primavera; en esta ocasión se celebra en otoño. 
 El Ayuntamiento de Córdoba es el encargado de la organización de este festival y sus patrocinadores son la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.
Este año se realizaran un centenar de actividades, siendo la más destacada el homenaje  que se rendirá a la Generación de los Novísimos o Generación de 1968. Entre los miembros de esta generación nos visitarán  José María Álvarez (Museo de Cera), Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado),  Guillermo Carnero (Fuente de Médicis), Pere Gimferrer (Arde el mar), Antonio Martínez Sarrión (Teatro de operaciones), Ana María Moix (Las virtudes peligrosas), Vicente Molina Foix (El abrecartas), Leopoldo María Panero (En teoría), el desaparecido Manuel Vázquez Montalbán (Autobiografía del general Franco), Antonio Carvajal (Tigres en el jardin), Antonio Colinas (Sepulcro en Tarquinia), Jaime Siles (Génesis de la Luz), Jenaro Talens (Otra escena), Luis Alberto de Cuenca (Los retratos) o Luis Antonio de Villena (Marginados).
Se homenajeará también a los poetas Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera), destacado por su obra (Ocaso en Poley) y a Antonio Machado (Sevilla), con motivo del centenario de la publicación de (Campos de Castilla). También se rendirá homenaje a los cordobeses Juan Morales Rojas (Campo de Vista Alegre), Ramón Medina Hidalgo (Monte de Piedad) y Pedro Roso (profesor de Secundaria y crítico literario). 
Se realizarán, igualmente, diferentes actividades durante el festival como Dinamopoética (Sensopoesía), los Desayunos de Cosmopoética, Encuentros en Orive, la emisión de un programa de El Ojo Crítico, Cine Novísimo… y una serie de talleres como el de la iniciación a la creación literaria para mayores de cincuenta años a cargo de la poeta Matilde Cabello –en el que se deja claro que no existe edad para la iniciación y para la creación literaria-, el de la escritura de cuentos destinados principalmente para adultos, a cargo de Antonio Luis Ginés y Francisco Carrasco, en el que intervendrá Guillermo Busutil, el taller de poesía “Silencio, se escribe”, impartido por el poeta Eduardo García, quien contará con la ayuda de autores invitados al festival, como Luis Alberto de Cuenca, o el taller “Cuando haces pop”, impartido por Javier Álvarez. 
Durante el festival habrá actuaciones musicales tanto de Trovadores (Manuel Vilas, Jesús Jiménez Domínguez y Ángel Petisme) y habrá diferentes exposiciones como las de Flash-bus, performances poéticas en los autobuses urbanos y paradas de autobús, o la de Góngora la estrella inextinguible.
Además, se realizará la presentación de la revista Suspiro de Artemisa, de la revista Caranvansari o el libro colectivo Tintas para la Vida III, donde se recogen poemas de estudiantes de Secundaria a favor de la donación de órganos.
Cosmopoética es una fuerte apuesta que implica la llegada de grandes poetas nacionales y extranjeros como José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera); Milo de Angelis (Italia); Javier Bello (Chile); Luis Alberto de Cuenca (Madrid); Juan Cobos Wikins (Huelva) o Antonio Colinas (León).  Además, el Festival se ha convertido en un agente social de crecimiento cultural que apuesta por la participación y el fomento de los jóvenes en los talleres en los que podrán cultivar sus inquietudes literarias y musicales, pero también de los mayores que deseen acercasen al espacio de creación escrita.




(José María Escribano y Ana Fernández)

No hay comentarios: