miércoles, 24 de octubre de 2012

Pablo García Baena obtiene el Premio Internacional de Poesía García Lorca



El pasado 8 de septiembre, el poeta cordobés Pablo García Baena obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que es otorgado por el Ayuntamiento de esta capital. El poeta que se sintió  "sorprendido y encantado" con este premio que reconoce su trayectoria poética y el valor literario de su obra.
García Baena tiene en la actualidad 89 años de edad. Nació en Córdoba en 1923. En 1947 junto a otros poetas como Juan Bernier, Ricardo Molina o Julio Aumente, además de pintores como Ginés Liébana, creó la revista Cántico, una de las publicaciones más importantes e influyentes de la posguerra en España, que servía de enlace a la Generación del 27 con la de los Novísimos.
Su obra destaca por su acento gongorino y su vinculación con Luis Cernuda, y está caracterizada por el rigor  y la alternancia entre lo pagano y lo cristiano, entre sensualidad (aspecto destacado por el jurado) y espiritualidad, así como por el canto apasionado al amor y sus límites, o el tono elegíaco ante la fugacidad y la muerte.

De su amplia trayectoria, sobresalen Óleo (1958) y Almoneda (1971) Fieles guirnaldas fugitiva (1990, Premio Ciudad de Melilla) y Los Campos Elíseos (2006). Toda su obra poética escrita hasta el momento está recogida en Poesía Completa (1940-2008).

Este galardón se suma a otros tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba en 1984, y de la Provincia de Málaga en 2004. 

Es colaborador de distintos diarios nacionales y realiza lecturas y conferencias en diversos centros culturales españoles. Actualmente, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras del que es director emérito.
(Moisés Peralvo y Alba Márquez)

No hay comentarios: