martes, 13 de noviembre de 2012

El No-Premio Nacional de Narrativa



Este año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha premiado como mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano (o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales) a la novela Los Enamoramientos de Javier Marías.

Un galardón que ratifica el doble éxito de esta novela que desde su publicación, hace año y medio, ha gozado de la acogida del público y el aplauso de la crítica.

Los enamoramientos es una novela que no habla del amor sino de los enamoramientos y de la manera como puede “contaminar” a la persona. En ella están presentes varios de los temas habituales del escritor madrileño como el azar, la suerte, la indagación de la verdad en cuestiones cotidianas, el engaño y sus secuelas, las apariencias y lo que se deja de decir.

El premio, sin embargo, no ha sido aceptado por Marías, que comunicó que, aunque se sentía muy alagado por el reconocimiento, no podía aceptarlo.

El autor declaró en una entrevista posterior que tenía por norma no aceptar nunca ningún premio estatal  y que. si hubiera aceptado este, estaría fallando a sus principios y añadió que vistos los recortes sufridos por las bibliotecas públicas españolas, prefería que se destinase el dinero a ellas.

Entre sus anteriores premios nacionales e internacionales, podemos destacar el premio Nelly Sachs en Dortmund (1997), el Premio Comunidad de Madrid (1998), The American Award en los Estados Unidos (2000), el Premio Nonino, en Udine, el Premio de Literatura Europea de Austria (2011) y el Premio Terenci Moix (2012). El más actual ha sido el Premio de la Crítica de Madrid, el pasado 5 de noviembre.

Javier Marías es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental ,Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañanaFiebre y lanza, Baile y sueño, Veneno y sombra y adiós. Los enamoramientos.

(Alberto del Río y Ana Blanco)

No hay comentarios: