martes, 27 de noviembre de 2012

José María Merino publica El río del Edén




José María Merino acaba de publicar una nueva novela, El río del Edén. El autor dice que tenía "muchas ganas" de escribir una novela de amor, y a ese género pertenece su nuevo libro, una historia de amor, traiciones y deslealtades en la que también cobra protagonismo la naturaleza, "impávida" e indiferente ante cuanto sucede en ella.

El novelista eligió el símbolo del río para su nueva novela porque también le gusta, "desde el punto de vista metafórico, la idea del río como algo pasajero, al mismo tiempo que siempre está"; eligió el alto Tajo por su belleza natural. Merino recorrió la zona durante un largo fin de semana con su mujer y quedaron "impresionados por las aguas tan misteriosas de la laguna, con ese color especial que tiene. Era el lugar idóneo para contar una historia de amor; es una especie de paraíso y la novela es una metáfora del Edén". En esos parajes, Daniel y Tere, los protagonistas, vivieron una apasionada historia de amor cuando eran jóvenes. Tras la muerte de su mujer a causa de un desgraciado accidente, Daniel vuelve a recorrer ese camino acompañado por su hijo Silvio, un adolescente con síndrome de Down. Ambos quieren depositar en la laguna la urna con las cenizas de la fallecida. Durante la caminata, Daniel irá recordando su relación con Tere, las traiciones que lo llevaron a perderla y, también, su rechazo durante años de la deficiencia de su hijo.
José María Merino (La Coruña, 5 de marzo de 1941) es un narrador, tanto de novela como de cuento, ensayista y poeta español. En 1972 publica su primer libro: el poemario Sitio de Tarifa; su primera novela data de 1976: Novela de Andrés Choz. Entre 1987 y 1989 dirige el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedicará en exclusiva a la literatura. Es Patrono de Honor de la Fundación de la Lengua Española. Fue presidente honorífico de La Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer León y fue elegido académico de la Real Academia Española en marzo de 2008.

Pese a sus inicios poéticos, José Mª Merino ha cultivado principalmente la prosa: libros y artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas, novelas juveniles y, especialmente, cuentos, género este último del que se ha convertido en uno de sus más significados valedores. También es un destacado conferenciante y narrador oral.

Novelas infantiles y juveniles: El cuaderno de hojas blancas,
Los trenes del verano (Premio Nacional de literatura infantil y juvenil) o Las lágrimas del sol.

Ciclos de novelas: Novelas del mito o Las crónicas mestizas.

Cuentos: El libro de las horas contadas, Historias del otro lugar o
 Las puertas de lo posible.
           
Novelas: La sima (2009), El heredero (2003) o Los invisible (2000).


(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

No hay comentarios: