miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juan Manuel de Prada publica Me hallará la muerte.



Tras cinco años de silencio narrativo, después de publicar El séptimo velo, Juan Manuel de  Prada publica Me hallará la muerte (Ediciones Destino), donde toca el tema de la División Azul.

El libro cambia de estilo  a lo largo de la historia, pasa de novela picaresca a novela de aventuras, y termina convirtiéndose en una novela negra ambientada en el Madrid criminal de los años cincuenta.

Cuenta la historia de Antonio Expósito, un  maleante de poca monta que se desenvuelve en el Madrid de posguerra desplumando a ricachones en las cercanías del parque del Retiro. Para evitar responder ante la justicia tuvo que alistarse en la División Azul. La novela relata las vivencias y  peripecias durante su vida como divisionario. La intención del autor ha sido reconstruir la España de los años cuarenta y cincuenta y las vicisitudes de los divisionarios españoles, que según Juan Manuel no deberían de estar mal vistos, pues  algunos de sus  comportamientos fueron heroicos y caballerescos.

Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) a  principios de 1970. Pasó su infancia en Zamora, donde gracias a su abuelo despertó el interés literario desde muy temprana edad. Este le enseñó a leer y a escribir, además le llevaba a la biblioteca donde se desarrolló su vocación literaria. Se reconoce un lector voraz y omnívoro, ya que sus gustos son muy variados y pueden ir desde Marcel Proust  hasta Agatha Christie.

Su primer relato fue “El Diablo de los destellos de nákar””, que escribió a los dieciséis años, con el que obtuvo un segundo premio en un certamen literario. Durante los años posteriores escribió cientos de cuentos que fueron premiados en concursos literarios nacionales. En aquellos años también completó la traducción de algunas novelas de estéticas pulp, a las que siempre ha sido aficionado.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, pero nunca ha ejercido como abogado. Sus ocupaciones hasta el momento han sido escritor del género narrativo, crítico literario y articulista –además de presentador de un programa de televisión-.

Su primera obra relevante fue Coños, publicada en 1994, concebida como un homenaje a Senos de Gómez de la Serna. Desde entonces ha escrito muchas novelas, como por ejemplo, Las máscaras del héroe, que tuvo gran acogida en Francia y fue calificada por algunos como la mejor obra literaria española de los últimos veinte años; esta obra forma parte de su “trilogía del fracaso”. Otras obras son La tempestad, con la que fue galardonado con el premio Planeta, La vida invisible posiblemente la más sombría y compleja de sus obras, fue galardonada con el  premio Primavera de Novela y el Nacional de Narrativa y El séptimo velo (Premio Biblioteca Breve y Premio de la Crítica de Castilla y León)

Además de sus grandes novelas ha publicado una novela gráfica, Penúltima sangre, junto al dibujante Alfonso Azpiri.

(Karla Salazar y Ana Ballesteros)

No hay comentarios: