martes, 6 de noviembre de 2012

Lorenzo Silva gana el Planeta


El Premio Planeta de novela es el premio literario comercial  más importante de los que se conceden en España. Se creó en 1952 por José Manuel Lara Hernández. No debe confundirse este premio con las versiones que dan las filiales de la editorial en algunos países hispanoamericanos, como, por ejemplo, el Premio Planeta Argentina.

Es el segundo premio literario mejor dotado del mundo después del Premio Nobel de Literatura, con 601.000 € para el ganador y 150.250 € para el finalista. Se falla cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa (onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch).

Ahora, transcurridos más de 50 años, se puede constatar cómo a través de su trayectoria el Premio se ha convertido en un acontecimiento no solo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

Entre los ganadores podemos destacar a Fernando Savater, Lucía Etxebarria, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Jesús Zarate, Ramón J. Sender, Concha Alós, Manuel Ferrand, Antonio Larreta ,Carlos Rojas.

Los ganadores de los dos años anteriores han sido Eduardo Mendoza (España), por Riña de gatos y Javier Moro, por El imperio eres tú.
            El escritor Lorenzo Silva, oculto bajo el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado la 61ª edición del premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela 'La marca del meridiano'.
Lorenzo Manuel Silva Amador nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000.
En esta obra vuelven a aparecer los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el sargento Bevilacqua y la cabo (en la última novela) Virginia Chamorro. El 15 de noviembre de 2010, le fue concedido por la Guardia Civil el título de Guardia Civil Honorífico por su contribución a la imagen del Cuerpo. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.
En la obra ganadora, presentada bajo el título seudónimo 'Te protegeré', el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.
Finalmente, debemos mencionar que la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero, ha resultado finalista con su primera novela La vida imaginaria.


(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

No hay comentarios: