miércoles, 19 de diciembre de 2012

Basilio Sánchez obtiene el Premio Ricardo Molina




El pasado 21 de noviembre, el poeta extremeño Basilio Sánchez se hizo con el Premio Ricardo Molina de poesía que otorga el Ayuntamiento de Córdoba anualmente con su libro Cristalizaciones. El premio le fue otorgado con el voto unánime del jurado, del que es presidente Pablo García Baena. Este destacó "el tono meditativo del libro, lo que prueba que detrás hay un poeta, alguien que indaga en lo que sabe o no alcanza a saber de sí", añadiendo que "desde el primer momento se tuvo como, indudablemente, el mejor libro presentado". Una de las constantes del libro es la conciencia de la finitud y en sus versos hay un sentido de la existencia desde una mirada filosófica que indaga e intuye el fogonazo del instante como la realidad más palpable.

Basilio Sánchez nace en Cáceres en 1958. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y especialista en Medicina Intensiva, actividad que ejerce actualmente en su ciudad natal. Con su primer libro, A este lado del alba, consigue un accésit del Premio Adonáis (Madrid, Ed. Rialp). Después de un período de silencio de nueve años, en 1993 edita su segundo libro, Los bosques interiores (1993; Reedición revisada en Salamanca, Amarú, 2002.), La mirada apacible (Valencia, Editorial Pre-Textos, 1996; accésit del Premio Jaime Gil de Biedma), Al final de la tarde,(Madrid, Calambur, 1998.), El cielo de las cosas (Mérida, 2000), Para guardar el sueño (Madrid, Visor, 2003; accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma), Entre una sombra y otra (Madrid, Visor, 2006; Premio Internacional de Poesía Unicaja y Premio Extremadura a la Creación a la mejor Obra Literaria en 2007), Las estaciones lentas (Madrid, Visor, 2008; Premio Internacional de Poesía Tiflos) y Los bosques de la mirada (1984-2009), (Madrid, Calambur, 2010), un libro donde se recoge toda su obra.

Su literatura se caracteriza por la profunda e intensa mirada interior del autor, con un marcado sesgo de contemplación.

(Moisés Peralvo y Alba Márquez)

No hay comentarios: