martes, 4 de diciembre de 2012

Juan Madrid gana el Premio Unicaja de Novela




Juan Madrid ha ganado el Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” con Los hombres mojados no temen la lluvia. Este premio es convocado todos los años por Unicaja en homenaje a Fernando Quiñones; y actualmente es considerado como uno de los premios de novela más importantes del ámbito nacional e internacional.

Se falla cada 17 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor gaditano. El premio está dotado con treinta mil euros y la publicación de la obra ganadora por Alianza Editorial.

Según el jurado, es una novela “con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo”. Se dice también de la obra que está  muy bien escrita, que cuenta con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones. Se trata de una novela redonda en todos los sentidos y que sigue el modelo clásico de la novela negra con un toque romántico.

Juan Madrid nació en Málaga el año 1947. Su vocación por las letras es evidente ya que ha ejercido como escritor, periodista y guionista, tanto de cine como de televisión. Su oficio habitual es como docente. Ha ejercido la docencia en centros de diversos países, España, Francia, Italia o Cuba. También ha sido jurado en numerosos premios  relacionados con la literatura y el cine.

Es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. En 1973 empezó su trayectoria como periodista, y en 1980 publica su primera novela Un beso de amigo. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas infantiles. Además, es considerado como uno de los mayores exponentes de la novela negra europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas. Y algunos de sus títulos han sido llevados al cine.

Como guionista, destaca Brigada Central, la primera serie policíaca íntegramente española. Además de esto también ha ejercido como director de cine.

(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

No hay comentarios: